domingo, 25 de noviembre de 2012

Este Año Mariano ha sido un fracaso… ¿Nos hacemos Calvinistas?



Está claro que este “año Mariano” no ha resultado muy positivo…
Ha subido el paro en España hasta más del 25% , hemos disminuido el PIB más del 1,8% (-6,3% en el tercer trimestre) , la deuda pública, evidentemente también ha subido, y ya supone  más del 85% del PIB (que en diciembre del 2011 era “solo” un 69,3%) …
Pagar los intereses de esta Deuda supone ya un 3,63% del PIB…y sigue subiendo…porque, además,el coste de la financiación se ha incrementado en un 34%!
Tal como escribió Keynes en su Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, de 1936, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena. No se trata de esperar al Largo Plazo de dentro de unos años… Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas.
Para Keynes la eficacia marginal del capital era una cuestión de expectativas, de tal modo que el cambiante humor de la comunidad empresarial podría contrarrestar incluso unos bajos tipos de interés favorables a la inversión…
¿Tenemos expectativas…o sólo nos queda pensar que a largo plazo todos muertos…como afirmaba Keynes?
Y parece que los votantes “creyentes” están perdiendo su FE y ya no creen en tantas promesas de expectativas... ¿Quién puede hablar de “brotes verdes” ante tanta austeridad y tanto recorte?
Calvino (1509-1564) adoptó los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia de la Biblia como única regla de fe y conducta (Sola fides, sola Scriptura), destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia...y la redención por el trabajo…
Pero en España no podemos ser Calvinistas porque NO hay TRABAJO para redimirse!

Mark de Zabaleta



9 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

Tus explicaciones resultad dew una claridad neridiana. Es más, hasta pintorescas y con un punto de humor si no fuera porque verdaderamente ponen a las claras una enorme tragedia como pais. encima se crecen con los resultados electorales de Cataluña, que parece que son ellos los que han ganado. Un abrazo

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Buenos días Mark, estupendo análisis el que haces como de costumbre, necesitamos recuperar la fe y tener algo a lo que agarrarnos, pero no vemos nada que nos inspire confianza, el clima de incertidumbre y descreimiento se va extendiendo. Hay que ser muy optimista para ver por algún lado la salida a este desgobierno, ya veremos en qué para todo esto.
Un abrazo
Primitivo

Antonio Fernández López dijo...

Lo último ha sido lo de las pensiones. Entre unas cosas y otras se ha perdido más ded un 10% de poder adquisitivo. Es posible que haya cosas necesarias. Puedo comprenderlo. Pero este hombre fue tan cabreón en la oposición, tan implacable, tan todo vale que ahora es imposible mirarlos si no es con esos mismos ojos. Imagimo que a él mismo le debe dar vegúenza pedir comprensión después de todo lo que derramó en su día contra Zapatero. Un abrazo

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Estos es para ir haciendo boca, pero todos muertos menos los que tienen cuentas en Suiza, menudo ejemplo que nos dan los políticos.

Nuria dijo...

Interesante reflexion y grata sorpresa al descubrir quien escribe estas palabras. Me alegra encontrarme contigo despues de este tiempo. Un beso grande mark. Te sigo, grandes reflexiones de alguien que sabe de lo que habla! ;)

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Antonio,
Mejor que nos lo tomemos con algo de humor...porque el panorama está muy negro y no saben cómo solucionarlo!

Feliz 2013
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Primitivo,
Estamos de acuerdo en que hay que tener fe...para creerse la utilidad de tanto recorte!

Feliz 2013
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola José Ramón,
Keynes no contempló lo de las cuentas en Suiza...pero seguro que compartiría tu opinión !

Feliz 2013
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Nuria,
Nos hace mucha ilusión tener noticias tuyas ¿Qué tal estás?

Un cordial saludo.

Mark de Zabaleta (Senior)