domingo, 11 de noviembre de 2012

La Parrala, Rescate Si… Rescate No



Mientras que en Europa se siguen dando cuenta de que hay países que NO están en la zona Euro, como Inglaterra,   que comienzan a estar cansados de su falta de definición y amenazan con su derecho al veto de sus Presupuestos e incluso con su abandono de esta UE desunida…Francia comienza a ver las orejas al lobo!
Hasta el FMI, dirigido por una francesa, pone en alerta a la Economía Francesa sobre la necesidad de “acometer un importante programa de reformas estructurales” como medida necesaria para evitar su más que previsible estancamiento (0 % de crecimiento en su PIB) = más recortes en el Gasto Público…para empezar!
Tras Grecia, Irlanda y Portugal, ya rescatadas, quedaban España, con su agujero/problema bancario, e Italia, con su complicada estructura política, que ya han comenzado a aplicar un severo programa de Austeridad y Recortes…¿para evitar el famoso rescate?
The Wall Street Journal  aseguraba  en el mes de mayo que “es mucho más probable que España salga del Euro antes que Grecia o cualquier otro país periférico”, y apuntaba que a la economía española le podría ir mejor fuera de la moneda única, dando seis razones clave…  Y  la primera era que España es demasiado grande para ser rescatada. Con Grecia puede valer, pero nuestro PIB es demasiado grande, al igual que el de Italiay qué decir de Francia, la segunda Economía de la Zona Euro y la quinta del mundo.
Y para colmo, el Rescate no ha terminado con los problemas de financiación de Portugal e Irlanda que, evidentemente, no han conseguido (todavía) equilibrar sus cuentas…y esperan “agazapados en la mata” apuntarse al maná divino (en este su Éxodo en la Eurozona) de compra de Deuda que el BCE anunció para España como mini-rescate… cuando Mariano se decida a deshojar la margarita!

Mark de Zabaleta

6 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Esta es la Europa de los corruptos y ladrones. Por su bien, a España le iría mucho mejor fuera de ella.

Antonio Fernández López dijo...

Me parece que, como casi siempre pasa en la Historia, los acontecimientgos se precipitan en un momento determinado y todo tiene que andar de prisa y corriendo en esa dirección. Creo que la primavera de España se llama deshaucios y a esa voz se está levantando la gente sin nadie intermedio que la domestique y, por lo pronto ha puesto a trabajar a los dos mayoritarios para que a la voz de ¡ya! acuerden una ley para el siglo 21. No habrán tenido tiempo en los cinco años que sde lleva aplicando de manera salvaje. Ya veremos. Un abrazo

L.N.J. dijo...

Qué título más entrañable para tanto desastre.

Un beso.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Tiempos muy dificiles,lo peor no ver la solución,un abrazo estimado amigo.J.R.

Antonio Fernández López dijo...

Una semana después sabemos algo más. Los dos partidos mayoritarios no se han puesto de acuerdo ni siquiera sobre los deshaucios porque los bancos le habn dicho al gobierno que un parchecito lo pueden digerir pero que lo que quitarles el chollo de la ley que tienen con esos intereses leoninos y con los procesos sólo en sus manos y en su buena voluntad, nada de nada. O sea, que la lucha sigue. Un abrazo

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Buenos días Mark, parece que ahora sí, que ya, por fin, después de tanto tiempo puedo volver a escribir algún comentario y que se lea, gracias a mi amigo Miguel que me ha orientado.
Tu artículo, como siempre, muy interesante, al final vamos a acabar entendiendo todos de economía. La pena es que no se ve la esperanzs, el optimismo, la salida de esta situación por ningún sitio.
Que tengas un buen día y muchísimas gracias por la fidelidad que tienes con mi blog, a pesar de que yo no te podía decir nada. Un abrazo

Primitivo