sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Podemos APALANCARNOS? (I)


Cuando se estudia comprar una empresa se analizan su potencial de crecimiento, su capacidad de generar resultados, su futuro para planificar las distintas alternativas financieras.
Existe la posibilidad de que optimizando la utilización de sus medios y recursos se hagan mejor las cosas y se obtenga el llamado “apalancamiento operativo”, que permitiría asegurar la viabilidad de esta operación…
La otra alternativa para comprar, normalmente complementaria a la operativa, es el “apalancamiento financiero”  que consiste en “hipotecar” los activos de la empresa para pagar la compra (o parte de ella)…siempre que una Entidad Financiera esté interesada en invertir en el negocio (por ello la importancia del potencial operativo).
España es la mayor empresa que tenemos en este país…¿Puede apalancarse?...
En un interesante artículo de Expansión  titulado ¿Tiene futuro España? Se repasaban la Agricultura (que no ha cambiado mucho en 40 años), la transformación de nuestro sector industrial hacia el sector servicios, el peso (¿excesivo?) de nuestro Servicios Públicos (el 30% del PIB) y la fortaleza de  las empresas que “triunfan” fuera y citaba: Zara, FCC, Santander, Prosegur, BBVA, NH, Atento, Mango…destacando  que 2 de los 7 primeros bancos del mundo son españoles…
Recordaba que nuestro gran potencial (casi el único) es el turismo (Ocio) y que somos el segundo país del mundo más visitado: ningún país para pasárselo bien y jubilarse como España. Y somos un ejemplo de gestión de personas que se divierten haciendo su trabajo… para acabar hablando de la Selección Española de Fútbol como la imagen de marca que nos espera en el futuro.
No hablaba de los parados (un 25%) como ejemplo mundial de mala gestión OPERATIVA.
Parece Obvio que nos podemos ir olvidando de un Apalancamiento Operativo para salvar esta empresa llamada España…
Mark de Zabaleta

7 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

Me gustan tus artículos y me dicen cosas. No sólo lo qe explican, bastante claro por cierto, sino lo que sugieren. O será que el tema económico lo encuentro más interesante de tu mano quizá por serme tan extraño de por sí. Que me gusta leerte, vamos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Mark.
Encantada de volver a leerte, después de un verano agitado.
¿Nos apalancamos?. Con las previsiones del gobierno parace ser que si, ya que nos estan vendiendo a los hombres de negro y nos viene don Guindos y dice que puede que haya rescate total...
El potencial está ahí, lo sabemos, pero necesitamos creernoslo.
Cordial saludo.

Pd.: He visto que has cambiado de foto en el perfil, ¿Has leido las condiciones sobre insertar fotos de personajes famosos o conocidos?. Yo tuve que quitar la de Robert Redford.

Cran dijo...

¿Agricultura y turismo para salir de la crisis es lo que propone Expansión? ¿Y cuantos de los 5'5 millones de parados van a absorber esos sectores? ¿Qué hay de facilitar crédito a los emprendedores con ideas innovadoras en tecnología? ¿Qué hay de incentivar la investigación y la educación ahora que es cuando más se necesita?...
Saludos

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Las empresas que triunfan fuera y esos bancos ¿invierten algo en nosotros? o solo ganan los dueños.

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Antonio,
Muchas gracias por este positivo comentario.

Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Inma,
No tenemos donde apoyar ese apalancamiento...y lo peor es que no hablan claro de Macroeconomía ¿Les queda el barco un poco grande?
Lo del rescate está claro, aunque forzosamente light porque España es muy grande para que la UE haga un rescate a la griega...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

P.S: La foto en blanco y negro no es de un gran artista como el del "Golpe"...

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Troya,
El artículo viene a decir que España ha sido y es un país de turismo...y es obvio que con ese sector "servicios" lo tenemos muy crudo para solucionar este paro !

Saludos
Mark de Zabaleta