lunes, 17 de septiembre de 2012

Del 80/20 de Pareto al 99/1 de STIGLITZ…



El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió como una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los  bienes naturales y la riqueza mundial.
El Economista Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en el 2001 y cuyas obras han sido una referencia para el movimiento “Ocupemos Wall Street” afirma que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”…
Y en ese 1% también hay muchos políticos elegidos por el ciudadano…y que NO responden a sus problemas: gente muy rica usa el dinero para ser elegida (y/o controlar a los elegidos) para asegurar que seguirán siendo ricos bajándose los impuestos.
¿No recuerda a lo que pasa en España al subir el IVA para todos mientras se hace una amnistía fiscal para algunos?
Ha pasado un siglo pero la desigualdad social no cambia, incluso empeora…
Stiglitz confirma, como escribimos en su día, que la Austeridad no es la solución y que va a tumbar la Economía, porque la desigualdad es mala al elevar la inestabilidad. La gente que no tiene trabajo se empobrece, y con un alto nivel de desigualdad los salarios bajan…Y la Austeridad lleva a cortar gastos en cosas importantes como la educación y la sanidad…
Por eso estos planes de Austeridad acrecientan los problemas de la desigualdad, lo que es una de las razones de la debilidad económica actual…
Y un curioso comentario de Stiglitz: Estados Unidos siempre paga sus deudas, por el simple hecho de que es dueña de su propia máquina de hacer dinero.
Lo dice un gran Economista…

Mark de Zabaleta


9 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

Sé que lo que dices el completamente cierto pero es tan cruel dicho así, tranquila y claramente, que de creérmelo a pies juntillas sería para salir a la caloe no tomando algunos productos de los supermercados sino nacionalizando bancos directamente. Espero que la gente aprendamos para la siguiente votación. Un abrazo

Lorenzo Garrido dijo...

LO peor es que las desigualdades siguen aumentando. ¿Son insaciables los ricos y avaros? Parece que sí, a los hechos me remito. Triste mundo, cuando unos pocos lo acaparan todo.

Inma dijo...

Oir que un 1% manda sobre el 99% de la población es tremendamente cruel, pero a la vez te hace reflexionar y llegar a la conclusión de que no somos más que aborregados ciudadanos conformistas.
Cordial saludo

L.N.J. dijo...

Gracias.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Estimado amigo,desgraciadamente cierto,triste lo que esta pasando en la sociedad de este país,un placer leerte,un abrazo.J.R.

Antonio Fernández López dijo...

Si estásbamos pocos, parió la abuela. Como no había problemas suficientes, ahora encima Cataluña con sus planteamients recurrentes y con la torpeza de la derecha esdpañola para encarar un problema que si requiere de algo es de imaginación y de tacto, algo que no parece que les sobre a nuestros actuales gobernantes que no les falta más que respondedr a los catalanes con la Constitución, que ellos no apoyaron, en la mano. ¡Lo que son las cosas!. Un abrazo

fus dijo...

Mientras el sistema capitalista no reconozca que su ciclo a terminado, como terminò el sistema comunista, esta sociedad vivirà en el pànico ideològico.

un abrazo

fus

midala dijo...

Tal cual!!!así de claro Mark, esto es la pescadilla que muerde la cola...y tenemos muy dificil solución.Y nos crecen los enanos por todas partes!!!!
Besitos Mark

L.N.J. dijo...

Mark, y poniéndonos en lo peor, ¿qué crees que pasará con nosotros?, los españoles.
No puedo preguntarte qué es lo peor en política, pero la gente tiene miedo e imagino que es parte de lo que los políticos quieren transmitir.
Unos dicen que una guerra civil, otros que habrá mucha hambre, que habrá que emigrar a otros países...

Besos.