miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mariano: Ponga un médico en Economía…



Los “fisiócratas” (economistas de aquellos tiempos) franceses veían la agricultura como fuente de toda riqueza. Y uno de sus pilares fue François Quesnay (1694-1774), quien, demostrando que una vida no debe darse por concluida nunca, se inició a la economía política a la edad de 62 años.
Hasta entonces había ejercido como el más famoso médico de su época, disfrutando de una importante posición en la corte del rey Luis XV. Había publicado tratados relativos a la práctica de la sangría, al tratamiento de la gangrena, la cura de las fiebres e incluso llegó a ocupar el cargo de secretario de la Academia de Cirugía en París.
Pero su gran ascensión política y social se produjo al convertirse en el médico personal de Madame de Pompadour…debiendo alojarse permanentemente en el Palacio de Versalles.
A partir de 1755 fue médico del propio rey…
Nunca ha habido otro economista que haya trabajado en una situación tan favorable ¡
Quesnay fué el primero en hacer una especie de matriz (le “Tableau Economique”) insumo/producto de la economía de su época, contablemente coherente, y su preocupación era estudiar cómo la riqueza se producía y distribuía entre las diversas clases sociales.
Los fisiócratas y especialmente Francois Quesnay, son la referencia histórica de la teoría moderna de la Economía Política…
Observando la delicada salud de nuestra Economía…¿No debería Mariano recurrir a los conocimientos de un Médico?
¿Es una propuesta interesante a DEBATIR?

Mark de Zabaleta




9 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Muy irónico y muy inteligente artículo. Mucho me temo que el enfermo, léase Rajoy, seguirá haciendo oídos sordos.

Midala dijo...

Totalmente de acuerdo! y como dice Lorenzo...Don Mariano...no escuchará y seguirá haciendo lo que sea mejor para él.
Millll besitos Mark

L.N.J. dijo...

¿No vas a decirme nada?, espero tu respuesta a mi comentario.

Economista,

besos.

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Lorenzo,
El enfermo está paralizado y no puede ni hablar...balbucea !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Midala,
Está claro que los políticos no viven la Crisis como la sufren los ciudadanos...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola L.N.J.,
Mil disculpas, pero ha desaparecido tu comentario. Te ruego me lo pases de nuevo, y será un placer poder charlar sobre su contenido...

Un gran saludo
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola de nuevo, L.N.J.,
Estaba en el otro artículo, y me he despistado. Disculpas.
Creo que hay muchas soluciones sin llegar a una revolución, y evitando tanta austeridad y tantos recortes. Por ejemplo, está claro que la única vía económicamente razonable para que España salga de la crisis rápidamente es SALIR DEL EURO. No necesariamente de la UE (Inglaterra tiene su moneda, la Libra, y pertenece a la Comunidad, al igual que Suecia y Dinamarca con sus respectivas monedas).
Islandia, fuera de la UE, sería otro excelente ejemplo. Tras la grave crisis financiera de 2008 DEVALUARON su Corona...y ya han superado la crisis…aunque no paguen la Deuda !

El Cooperativismo es otra posibilidad...y hay otras muchas, pero es necesario tener las ideas claras y la determinación necesaria para aplicarlas...

Y nuestros políticos no saben mucho de Macro y no quieren meterse en complicaciones!

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

L.N.J. dijo...

Gracias,

besos.

Antonio Fernández López dijo...

Seguramente es el humor lo último que debemos abandonar, sobre todo en situaciones de tanto dramatismo como las que atravesamos. Por seguir desde la ignorancia me atrevo a decir que todo el problema de España se llama Bankia. Ahora resulta que todo el montaje de esed crédito-rescate es para que Bankia se salve porque ella sola se lleva la mitad de todo el problema del pais. Y, que yo sepa, Bankia ha estado en manos del PP en todo momento. En fin, qué maravilla. Un abrazo