viernes, 29 de junio de 2012

Tranquilos, es un espejismo… ¡ La burbuja del Euro !


Y ahora, en una reunión maratoniana, sacan su barita mágica e Italia y España convencen a Merkel para que se financie directamente a la banca (desde que el BCE esté preparado), y las bolsas se disparan y la prima de riesgo se reduce.  ¿Todo parece arreglado?
Como los problemas reales siguen ahí, basta con analizar lo que sucede en Grecia, y veremos que, en poco tiempo, volveremos a las andadas.
Paul Krugman ya lo ha comentado… ¿Cómo se metió Grecia en tantos problemas? Culpen al Euro.  Y su análisis es de aplicación a otros países…
Hace 15 años, Grecia no era un paraíso, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era elevado pero no era catastrófico, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo suficiente con las exportaciones, el turismo, los barcos y otras fuentes para pagar más o menos sus importaciones.
Luego Grecia se incorporó al Euro, y sucedió algo catastrófico: la gente (Alemanes, Chinos…) creyó que era un lugar seguro para invertir. Entró mucho dinero extranjero en Grecia, una parte de él, no todo, para financiar el Déficit del Gobierno; la economía se aceleró; la inflación aumentó; y Grecia perdió competitividad. Sin lugar a dudas, los griegos despilfarraron mucho del dinero que entraba a raudales… como hicieron todos los que quedaron atrapados en la burbuja del Euro.
Existen muchos fallos en las Economías de los países “PIGS”, en su política y en su sociedad. Pero el verdadero origen del problema está en Bruselas y Berlín, donde las “autoridades” de una UE virtual crearon un sistema Euro muy defectuoso… que ahora tratan de arreglar con unas medidas puntuales y limitadas… Tiempo al tiempo ¡!

Mark de Zabaleta

8 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Muy certero análisis. Que esto va a empeorar, es algo seguro.

Midala dijo...

Mark según dicen esto ya esta arreglado y palante no viste como bajó la prima de riesgo??pues todo solucionado.Lo dice Loblas,punto redondo.¿¿Y ahora tenemos que tener confianza??Lo siento,yo no creo en los politicos. Deje de creer y no creo absolutamente nada de lo que dicen.
Milll besitos Mark, como siempre muy bueno

Anónimo dijo...

Mark, como siempre nos lo explicas claro, cristalino. ¿Ya han arreglado los problemas que nos atenazan?. Han pactado "salvar" a la banca ¿Para qué?. ¿Quién nos salva a nosotros, los ciudadanos de a pie?. EL desempleo no disminuye, los endeudados lo siguen estando, los recortes no paran y nos cuentan que la salvación es inyectar dinero a los bancos. Es la gran mentira hecha realidad y nosotros a verlas venir. Por cierto que se van "fugando" capitales a marchas aceleradas. Una pequeña anécdota: fuí a una ferreteria y habia tres modelos de cajas fuertes, pregunté al dependiente y me dijo que en los últimos meses las venden como churros ¿por qué será?.
Cordial saludo

P MPilaR dijo...

Cada día entiendo menos: La 'VARITA MÁGICA' ahora nos la quieren engatusar como simple iluminación de estos iluminados a quienes bien conocemos.
O sea, ni rescate, ni capitalización, ni PPrimas de riesgo:
Ahorita 'me arrimo a las tesis de mi buen amigo Hollande', que parece acalla como puede a la imbatible Fraulein. Rajoy es muy listo. Pero con la Bankia y nosotros, los paganos pagadores, está jugando al
corre que te pillo.
Y hoy, repago, copago,impago: Similares.
Un abrazo, Mark, que a ti se te entiende bien porque lo explicas de maravilla.

Antonio Fernández López dijo...

Lo que destila esta época no me gusta nada. Esta cultura tan cortoplacista que no hay más momento que el momento presente, no sé si porque alguien lo quiere creer así y nos quiere hacer creer que es así o porque sencillamente el futuro es tan imposible que mejor que no llegue. Yo, de todas formas, lo que me gusta es construir poco a poco, ladrillo a ladrillo, tacita a tacira. Un abrazo

Juliana Luisa dijo...

Lo que más me fastidia en que nos traten como ovejas obedientes. No estoy de acuerdo con el origen de la deuda, pero si hay que saldarla, ¿por qué no acuden a los que tienen dinero? Hay un estudio, que conoce el gobierno, que indica que acudiendo a ellos no seria necesario recortar sanidad, educación, pensiones,..y los ricos seguirían siendo ricos.
Un saludo

Antonio Fernández López dijo...

Aunque no escribas nada nuevo puedes estar seguro que no te libras de mí. Espero que hayas bajado el ritmo y lo mezcles con alguna sardina que otra o quizá con algún rato de playa o parecido. Al menos eso te deseo. Yo estoy de protestas por impago de las subvenciones al centro de discapacitados psíquicos que presido como al resto de Andalucía. Un abrazo

L.N.J. dijo...

¡Ay! qué mañana he pasado con las noticias, la radio...
Salía a la calle y se habla de lo mismo, la gente tensa, enfadada e insultando a los políticos.
Ya lo ha dicho Rajoy, que todo irá para peor...

Volví y me encerré en mi habitación, me puse a leer pero no dejaba de pensar porqué los españoles no nos manifestamos en la calle, todos.

Besos.