sábado, 2 de junio de 2012

The Wall Street Journal da “6 razones” para que España sea la primera en salir del euro…


Desde Diciembre de 2010 ya hablamos del  EUROERROR en uno de nuestros artículos. Y en este momento (Junio 2012) España es el verdadero centro de atención para Europa, y no desde una buena perspectiva. Con la Crisis, nuestra Prima de Riesgo disparada, el desastre de Bankia,  la salvación del sector bancario y nuestra carencia de verdaderas “soluciones”... nos hemos convertido en la nueva “Grecia”. Ahora, los analistas afirman que  seremos los primeros en salir del euro”.
The Wall Street Journal acaba de publicar un artículo de Matthew Lynn en el que asegura  que  es "mucho más probable" que España salga del Euro antes que Grecia o cualquier otro país periférico, y apunta que a la economía española le podría ir mejor fuera de la moneda única,  apuntando seis razones clave:
·         Que España es demasiado grande para ser rescatada. Con Grecia puede valer, pero nuestro PIB es demasiado grande, al igual que el de Italia.
·         Que nos hemos cansado de tanta austeridad. Lo cierto es que cada viernes, tras el Consejo de Ministros, nos llega siempre un recorte nuevo, buscando  recortar el déficit,  y sin seguir las recomendaciones de Bruselas que instan a España a subir el IVA  para darnos un año más de carencia... y los recortes NO son la solución.
·         Que tenemos una economía verdaderamente sana. En este punto, como en el resto, nos comparan con Grecia y parece que nuestra capacidad industrial y nuestro modelo exportador harían más factible salir del paso.
·         Que somos un país seguro, políticamente hablando, y ya hemos superado problemas como el de Irlanda con Gran Bretaña o el de Letonia con Rusia.
·         Que tenemos un gran horizonte por delante, sobre todo ante la potencial aportación que las economías latinoamericanas, en crecimiento, podrían hacer a nuestra balanza comercial.
·          Que el debate ya ha comenzado; que la sociedad comienza a cuestionarse sobre si de verdad merece la pena estar en el Euro, cuando se ha demostrado que la moneda única ha supuesto un notable incremento de los precios, reduciendo el poder adquisitivo…
Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. Los argumentos del Wall Street Journal son coherentes, pero lo realmente cierto es que desde fuera nos colocan en todas las quinielas, lo que, para colmo, aumenta todavía  más la inestabilidad de los mercados.

Mark de Zabaleta

6 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Sinceramente, rezo porque España salga del euro lo antes posible.

J. Felipe dijo...

Podría ser y los argumentos son sólidos. Por apuntar algo más si ese paso no lo diera solo España sino algunos países más que estan estrangulados por la Comisión y la furibunda alemana, podrían desterrar de cuajo este modelo neoliberal que arruinado al continente.

Pero en España, hay un problema añadido y es que el actual gobierno cree en ese modelo neoliberal y, a fin y al cabo, no deja de ser un fiel seguidor de su doctrinario, de la Sra. Merkel y el resto de sus correligionarios.

Un saludo

midala dijo...

Esto comienza a dar ya mucho miedo Mark.Yo particularmente, hace mucho tiempo que el panorama me pone los pelos de punta.No se si la solución es volver a la peseta,pero que busquen soluciones!!!!Cáritas no da más de sí, se ve gente en las calles pidiendo que cualquiera puede ser uno de nosotros...cada día más paro...esto es un sin sentido.Sin embargo...para Bankia siiiiiii que hay dinero...Amigo de mis amigos...sin dinero no quedarás!!!!!Esto del amiguismo nos está hundiendo como muchas otras cosas....Mil besitos Mark, muy buena entrada

Antonio Fernández López dijo...

Yo, francamente, ni soy defensor del euro ni de la peseta, ni tengo de una cosa ni de otra ni perspectivas de tenerlos en el futuro. Lo que sí me rebela es esta especie de angustia permanente en que nos hemos instalado en la que todo lo que hacemos está mal mientras los gerarcas nos van metiendo en embolados cada vez más complejos y con menos salida a base de decirnos que saben perfectamente lo que tienen que hacer y que lo que hacen es lo correcto. ¡Qué desesperación!. Un abrazo

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

No tengo claro que la salida del Euro sea la solución ahora, aunque quizás hubiéramos estado mejor sin él. En cualquier caso los Europa tiene que apoyar a los países que necesitan refinanciar su deuda como es el caso de España y no hundirlos. Y si lo que pretenden es hundirnos, para eso ya es mejor no pagarles la deuda y de paso que nos acompañen en el viaje al abismo.

Antonio Fernández López dijo...

Parece, después de este rescate parcial a que el gobierno se empeña en ignorar o en cambiar de nombre y vendernos como un éxito de sus esfuerzos, una vez que ya han logrado dehacerse de Zapatero que todavía sigue siendo el responsable de todos los males, que a Europa no le interesa que España salga del euro y prefieren atarla en corto y seguir su evolución paso a paso. Un abrazo