domingo, 15 de abril de 2012

CatalunyaCaixa: sólo un ejemplo !

En el año 2005  Narcis Serra fue nombrado presidente de Caixa Catalunya y el 28 de agosto de 2010 se anunció que antes de la fusión de la entidad con las Cajas de Manresa y de Tarragona se había subido el sueldo, a pesar de encontrarse la entidad intervenida por el FROB (Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario) y en plena crisis económica. Después de cinco años como presidente de Caixa Catalunya solo un año después de dejar su cargo a la entidad y debido a la acumulación de tóxicos inmobiliarios durante su etapa dentro de la burbuja inmobiliaria la Entidad requirió la intervención por el Banco de España y quedó controlada por el Estado en un 90%. Entre los cargos relacionados con esta Caja, Serra se incorporó en abril de 2008 al consejo de administración de Gas Natural en representación de Caixa Catalunya....
Actualmente está dando clases en el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI)…¿Sobre cómo dirigir una Entidad Financiera?
En este mes de abril de 2012 el FROB acaba de aprobar el proceso para subastar la Caixa Catalunya, ese 89,74% que tomó (gastó) el Estado, al mejor postor…
Pero ese hipotético comprador (el Santander tiene grandes posibilidades y contactos) NO pagará NADA, porque Catalunya Caixa perdió dinero en el 2011 tras sanear parte de su riesgo inmobiliario…y todavía debe sanear más de 1.500 Millones!
Resumiendo, el Estado ha invertido su dinero, un dinero que no se va a recuperar, en una Entidad Financiera mal gestionada ( por políticos que han sido “aparcados” como premio a los servicios prestados).
Como Narcis Serra fue Ministro…podemos recordar a Maquiavelo “El Ministro debe de morir más rico de buena fama y de benevolencia que de bienes”.
Pero ahora tenemos un Gobierno Conservador, y como dijo Keynes “Sé lo que hace a un hombre más conservador…No saber nada del presente o nada del pasado”
Mark de Zabaleta

5 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Excelente artículo. El robo y el peloteo son recompensados. El trabajo honesto es mal pagado y explotado.

Antonio Fernández López dijo...

Cómo tendría que pedirte que este tipo de lecciones de economía y de vida son las que necesitamos de una persona como tú, capaz de contarlas con rigor y mostrando de ellas las lecciones que nos pueden servir a todos. Gracias, Mark. Un abrazo

midala dijo...

Totalmente de acuerdo con Lorenzo.A los "chorizos" les pagan y aún encima les dan palmaditas en la espalda y les salen unos trabajos que ya los quisieramos para nuestros hijos....es todo una sirvenguenzaría.Besitos mil!!

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Este comportamiento es una constante, en Nova Galica Banco antiguas Caixanova y Caixa Galicia, sus exdirectivos se han forrado y han sido recompensados por quebrar las Cajas.

Antonio Fernández López dijo...

Me cuelo por aquí porque quiero decir también que quienes ha provocado la crisis, directa o indirectamente, siguen en la cresta de la ola, sólo que ahora nos dan recetas dse cómo hay que salir de ella, siempre pagando nosotros naturalmente. En Galicia se dice que NOS MEAN ENCIMA Y NOS OBLIGAN A DECIR QUE LLUEVE. Un abrazo