lunes, 29 de agosto de 2011

Paradojas de Zenón: ¿Deuda Pública?

Las paradojas de Zenón son una serie de paradojas ideadas por Zenón de Elea para apoyar la doctrina de Parménides de que las sensaciones que obtenemos del mundo son ilusorias, y que no existe el movimiento. Racionalmente, una persona no puede recorrer un estadio de longitud, porque primero debe llegar a la mitad de éste, antes a la mitad de la mitad, pero antes aún debería recorrer la mitad de la mitad de la mitad y así eternamente hasta el infinito. De este modo, teóricamente, una persona nunca podría recorrer ese estadio.
Aquiles y la tortuga
Aquiles, llamado "el de los pies ligeros", decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de sus posibilidades, le da una gran ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortuga ya no está, sino que ha avanzado, más lentamente, un pequeño trecho. Sin desanimarse, sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, ésta ha avanzado un poco más. De este modo, Aquiles no ganará la carrera, ya que la tortuga estará siempre por delante de él.
España y la deuda pública
Aplicando las nuevas medidas constitucionales para reducir la deuda…cuando nuestro Aquiles llegara a la deuda, ésta ya se habría alejado (por el pago de intereses que seguiría incrementando esta deuda). Sin desanimarse, España seguirá recortando gastos, pero al llegar de nuevo, la deuda se habrá incrementado un poco más. De este modo España no ganará la carrera, ya que la deuda siempre estaría por delante…
Desde el punto de vista estrictamente matemático, las paradojas de Zenón pertenecen a la categoría de sofismas, esto es, que son razonamientos falsos. Ello se debe a una falta de conocimientos sobre el concepto de infinito en la época en la que fueron formuladas, ya que, como demostró el matemático escocés James Gregory (1638-1675), una suma de infinitos términos puede tener un resultado finito.
Aunque efectivamente esta Paradoja no sea más que una gota de humor en esta dura Crisis…Merece la pena reflexionar sobre la lógica de algunas iniciativas que pueden frenar nuestra capacidad de crecimiento. La deuda pública es fundamental para reactivar el flujo circular de la renta e implementar una política keynesiana. Las medidas sugeridas por la UE (Alemania) no son aplicables por igual en esta Unión Virtual (el Euro y poco más…). España, con un paro del 20%, no puede tener las mismas limitaciones de endeudamiento que Alemania…¿Imaginan que se obligase a todos los ciudadanos a limitar su endeudamiento con un mismo porcentaje? Es fácil deducir que para los ricos no supondría mayor problema, pero los más desfavorecidos lo tendrían muy complicado para poder invertir, crear un negocio, consumir etc…

Mark de Zabaleta


2 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Muy buen artículo. Enhorabuena.

Juliana Luisa dijo...

La conclusión que saco de todo esto es que tendremos deuda para rato. Y se nos estarán pidiendo sacrificios. O rompemos el círculo vicioso o cada vez estaremos más atados.