lunes, 27 de junio de 2011

¿Qué es un bien Veblen? La Teoría de la clase Ociosa

En economía un  bien Veblen  es un bien que posee una curva de demanda  con pendiente positiva, es decir, se consume más cuando es más caro. Es un bien de lujo, ya que al aumentar su precio la gente lo consume más debido a que ahora es más exclusivo…
Thorstein Bunde Veblen (1857-1929)  fue un sociólogo y economista estadounidense nacido en Cato (Wisconsin). Su fama se debe a libros como La teoría de la clase ociosa, (1899) , una crítica a la sociedad norteamericana escrita mientras era profesor en la Universidad de Chicago. En esta obra definió los términos, ampliamente utilizados en sociología, consumo ostensible (lujo) y emulación pecuniaria (envidia)
La teoría de la clase ociosa  y su ensayo ¿Por qué la Economía no es una ciencia evolucionista? han tenido una gran influencia en las Ciencias Sociales. La economía evolutiva tiene en cuenta la interacción con el entorno, la influencia de situaciones pasadas, como parte de sus resultados.
Hijo de campesinos noruegos que emigraron a los Estados Unidos, estaba marcado por el ideal rural y artesanal de sus antepasados. Veblen pudo comprobar el contraste existente entre el trabajador que se ensucia las manos y el burgués de manos blancas, enriquecido como consecuencia no de su trabajo sino de la manipulación de los símbolos sociales y financieros (especuladores, capitalistas, banqueros, funcionarios corruptos…),  Veblen ofrece como fundamento de su obra una crítica de la sociedad mercantil y del capitalismo occidental muy distinta de la aportada por el marxismo.
Lo que Thorstein Veblen estudia es el funcionamiento y la propiedad mobiliaria (acciones, valores…) del capitalismo americano: el propietario anónimo, la riqueza amasada sin trabajo, la especulación inmobiliaria y el reino social de la abstracción monetarista. Al contrario que con el  “burgués” Marx, para Veblen la lucha de clases no se desencadenaba entre el capitalismo y el conjunto de los trabajadores industriales (el "proletariado"), sino entre una clase ociosa, en parte compuesta por especuladores financieros (los "capitalistas"), y las categorías productivas de la población, los asalariados.
El análisis de Veblen consideraba que la verdadera explotación provocada por el capitalismo liberal era de naturaleza financiera ("capital prestamista") al operar sobre un capital técnico-productivo "creativo" (agricultura, industria, comercio y transporte).  Los financieros, desde el jugador en bolsa hasta los dictadores de los mercados económicos, "se adueñan de lo que no es suyo".
Los bancos invierten en función de sus particulares criterios de rentabilidad, las compañías petrolíferas consensuan el aumento de los precios del crudo en un mercado aparentemente libre con objeto de maximizar sus beneficios, los especuladores inmobiliarios manipulan el precio del suelo y de bienes inmuebles provocando crisis en el sector de la construcción, etc.  Hipótesis según la cual el capital financiero regula la producción y restringe la ocupación, con el objetivo de llegar a un nivel de control total, más allá del cual los márgenes de decisión están totalmente limitados. El capital financiero prevalece sobre la economía nacional provocando la entrada de la sociedad en una verdadera "cultura del dinero"  en la que no cabe ninguna actividad que no haya sido previa y pecuniariamente medida según la única lógica del beneficio (financiero).
Veblen sostuvo (antes de 1900) que en el mundo real no existe una competencia real en la que todos actúen de manera racional. Rechazó la conclusión de que la “mano invisible” (de Adam Smith) transformara el egoísmo de los individuos económicos.
Las principales obras de Marx, Veblen y Keynes  analizaron de forma directa  la sociedad y la política del momento histórico en el que participaron.

Mark de Zabaleta



 

13 comentarios:

montse dijo...

Lo de las manos me recordó aquello de la sangre azul de la nobleza. Hay cosas que no cambian mucho, aunque debieran.

Lorenzo Garrido dijo...

Muy interesante. Los capitalistas son "especuladores financieros" que se aprovechan del sudor ajeno para hacer fortuna. Lo peor de todo es que su sed de ganancia es insaciable.

Emilio Fuentes Romero dijo...

Hola Mark: gracias por traernos información sobre Veblen. Sinceramente, es la primera vez que oigo hablar de él. Había oido, remotamente, lo de la clase ociosa, pero no sabía contextualizarlo.
Me ha parecedi interesante su punto de vista y buscaré más información sobre su obra. Un saludo: emilio

Emilio Fuentes Romero dijo...

Hola Mark: Acabo de enviar un comentario. Me quedo con la duda: ¿se lo 'tragado' el sistema o tiene que pasar algun filtro administrativo?

Anónimo dijo...

Mark, la "mano invisible" de los mercados que la manejan los delincuentes de "guante blanco". Más regulación y menos margen de maniobra.
Leo que la UE quiere implantar la tasa Tobin, jajaja, me rio, por no llorar. Veremos en qué queda.
Cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola Mark,
Mira por donde leo el siguiente artículo, ¿Podríamos encuadrarlo en tu post?. El arte como bien inmaterial, de lujo, refugio de inversores con mucho dinero, a veces, de dudosa procedencia.
Cordial saludo.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Barcelo/convierte/artista/espanol/vivo/cotizado/subasta/elpepucul/20110629elpepucul_2/Tes

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Montse,
Veblen en algún capítulo de su obra "La Teoría de la clase Ociosa" hace referencia a esas noblezas improductivas...aunque las cosas cambian poco (hoy tenemos otros "nobles"...)

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Lorenzo,

La ambición es la que acaba con los incautos de buena fe...cuando la publicidad de esas "grandes" ganancias en Tulipanes, casas, bolsa...llega hasta la casa del vecino !

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Emilio,
Espero que estas "anécdotas" sobre economistas puedan ser de utilidad.

Saludos

Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Emilio,

Los comentarios los leo antes de colgarlos para evitar algunas declaraciones de mal gusto.
Y como he estado fuera...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Creo que te refieres a los de "cuello blanco" y corbata...
La Tasa Tobin es la clásica declaración para confirmar que no van a hacer absolutamente nada.
Es una tasa imposible de poner en práctica y que va contra los intereses de las grandes potencias económicas...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Evidentemente que todos los bienes de lujo han sido siempre una forma de inversión de las grandes fortunas. Oro, Arte,Vehículos antiguos, películas...y casi de todo.
Hoy en día está muy controlado el sistema de adquisición de todos estos bienes para evitar los abusos...

Saludos
Mark de Zabaleta

Juliana Luisa dijo...

Desconocía "la Teoría de la clase Ociosa". Muchas gracias por esta tu aportación. Lo preocupante ahora es cómo la "clase ociosa" ha consguido salir de su "habitáculo", quiero decir, la forma como la "clase ociosa" está apoderándose de bienes que pertenecen a la clase trabajadora, los que ahora llamaríamos ciudadano de a pie. ¿No hay forma de evitarlo? Es posible que con ello puede perder el ciudadano "no perteneciente a la clase ociosa, que mediante la compra de "productos financieros" ha entrado en el mercado de capitales, pero ese debe ser problema suyo y no de todos. ¿Qué piensas? Muchas gracias