martes, 21 de junio de 2011

El “Martillero de Walras” y el “Optimo de Pareto”


Los economistas, el teórico marginalista Léon Walras (1834-1910) y su discípulo vilfredo Pareto (1848-1923) dirigieron la Escuela (Facultad de Económicas) de Lausanne (Suiza) y realizaron un análisis basado en una interdependencia general de los mercados.
Para Léon Walras uno de los elementos centrales de este modelo económico lo constituye el llamado “martillero walrasiano”. Este martillero o subastador tiene el rol de cantar los precios de todos los productos. Si una vez cantados todos los precios se produce un exceso de oferta (sobran bienes) o un exceso de demanda (faltan bienes) en alguno de los mercados, no se realiza ninguna transacción y el martillero debe volver a cantar los precios hasta el momento en que todas las ofertas y demandas se satisfagan, y el mercado se vacíe (es decir cuando todos los productos cambian de mano). Ese es el momento del equilibrio walrasiano.
Walras parte de la subasta por tanteo en economías rurales donde existen muchos productores y ninguno puede influir en el precio. El ganadero o agricultor acude al mercado a vender su exceso de producción. Los animales enfermos o viejos quedan excluidos del mercado. Cuanto más alejado está el mercado, más cara es la transacción por los costes de transporte. Vacas, ovejas o caballos, salen a subasta walrasiana. Si el precio es muy alto no encuentra comprador y el coste de transporte o costes de manutención se elevan. Normalmente en zonas rurales el mercado tiene lugar una vez a la semana. En segunda subasta, el agricultor o ganadero, solicita un precio inferior hasta que vende el producto. El resultado de la venta es gastado dentro de la población que acoge al mercado…¿Recuerdan el Flujo Circular de la Renta?
Presentamos en su día la regla 80/20 de Pareto (el 80% de la riqueza estaba en manos del 20% de la población), pero también se utiliza frecuentemente en Economía la expresión Optimo de Pareto, que simplemente indica una situación en la cual no se puede mejorar la situación de alguien sin hacer que algún otro esté peor. Sus estudios han tenido mucha repercusión posteriormente en la “Función del Bienestar Social” de Arrow y en los múltiples Estudios sobre Eficiencia Distributiva en la Economía del Bienestar.
El  Equilibrio es un concepto fundamental en Ciencias Económicas . Una situación de equilibrio es una situación estable u óptima, porque en ella las Empresas operan con el menor coste posible (hasta igualar el precio de venta al Coste Marginal de fabricar otra unidad del producto fabricado), o la asignación de los recursos económicos en una Economía Nacional de tal modo que no es posible aumentar el grado de satisfacción o utilidad de un individuo si no es a costa de reducir el Bienestar de otro individuo…

Resulta curioso constatar que estos dos grandes economistas, a finales del siglo XIX, ya buscaban un equilibrio en la economía partiendo de las transacciones agrícolas y ganaderas hasta llegar a una Eficiencia en el reparto para optimizar un Bienestar Social.

¿No estamos acercándonos al Cooperativismo?....


Mark de Zabaleta







6 comentarios:

Miguel Guinea dijo...

Economía de peras y de manzanas, de vacas, ovejas y caballos. Economía entendible, para charlar en la puerta de la iglesia metodista un domingo por la mañana. Casi de contar con los dedos de la mano. Equilibrios que presuponen la libertad y el interés común. Sin embargo, ahora “los mercados” tumban (hacen caer o meten en la tumba, lo que prefieras) a países enteros. ¿Quién explica eso?

Un cordial saludo.
Miguel Guinea.

Juliana Luisa dijo...

Entiendo que el óptimo de Pareto es el que debe perseguir cualquier buen legislador, porque supone el alcance del máximo bienestar para todos; cualquier separación de ese óptimo supone disminuir el bienestar de todos o el aumento del bienestar de un grupo a costa del descenso del bienestar de otro grupo.
Una cooperativa, en efecto, es un ejemplo de óptimo de Pareto. A nivel mundial y tratando de asegurar la supervivencia del ser humano en nuestro planeta, es necesario, algunos dirían que urgente, que entre todos busquemos un óptimo de Pareto; no sobreviviremos si unos queremos mejorar a costa de que otros empeoren.
Muchas gracias por haber iniciado el tema

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Miguel,
Tal vez todo sea una letra, la "l",
porque no es lo mismo la "economía del mercado" (el de la compra/venta de peras, vacas...) que la economía de mercado SIN L, en la que nos encontramos con los especuladores (bancos privados, bancos centrales, países a través de productos derivados, agencias de calificación...) y nos dejamos muchos !

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juliana Luisa,

Muchas gracias por este comentario. Lo que quise transmitir hablando de Pareto y de Walras, dos teóricos de la economía, es que puede ser factible que ganemos todos alcanzando un sistema económico estable...y racional.

Saludos

Mark de Zabaleta

Anónimo dijo...

Buena tarde de domingo, Mark.
Esta mañana leí el artículo de opinión de El País y me acordé de tú post, por si no lo has leido:
"... "La historia es el crematorio de las aristocracias" escribió el sociólogo Vilfredo Pareto, él mismo aristócrata, a finales del siglo XIX, que definió la teoría sobre la circulación de las élites. Acusado de fascista y antidemócrata, describió perfectamente cuando una élite -una minoría que sobresale por sus conocimientos, poder o influencia- se convierte en una aristocracia que utiliza la astucia y la corrupción para mantener su poder. Una conducta tóxica que se repite y en la que sociedades y gentes tropiezan una y otra vez. Actualicémonos..."
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Elites/toxicas/elpepuopi/20110626elpepiopi_4/Tes
Cordial saludo

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Inma,

Muchas gracias por este interesante comentario. Efectivamente Pareto fue acusado de fascista por sus ideas, y sobretodo por el hecho de que Mussolini le tomase como referencia...

Saludos
Mark de Zabaleta