domingo, 1 de mayo de 2011

Karl Marx sólo publicó un primer volumen de El capital

Desde su llegada a Londres en 1849,  Marx tuvo un poco de tiempo para consagrarse a  El capital…un borrador que había iniciado un par de años antes.
Para él la clave del capitalismo era la explotación como fuente de beneficios y de crisis.
Con el tiempo, se producen conflictos entre la superproducción y la incapacidad de las economías para absorberlas (la Ley de Say de la economía clásica por la que toda oferta genera su propia demanda quedaba en entredicho).
La explotación en el plano económico equivaldría  a la alienación de Hegel.
Durante treinta años visitando diariamente la biblioteca del British Museum escribirá infinidad de notas y bosquejos…pero casi todo queda en forma de apuntes.
Leyó a los economistas clásicos…y retomó en lo esencial el enfoque de David Ricardo sobre el trabajo incorporado: las horas de trabajo necesarias para proporcionar los medios de subsistencia a la mano de obra, y permitir su sustitución en la siguiente generación, era lo que determinaba el valor del trabajo (no cualificado).
Será Engels (gran amigo, y obligado colaborador) quien le convence para que  entregue sus manuscritos, una parte de ellos, y publicar así en 1867 un primer volumen de El capital, iniciado veinte años antes.
Los volúmenes siguientes, dedicados a las crisis, quedarán en estado de borrador…el segundo en 1885 y el tercero en 1894, tras la muerte de Karl Marx en 1883...fue Engels, su amigo, quien los preparó.
Pero Marx siempre conserva dos ideas clave del hegelianismo:
-         La de una “razón” en la historia, una permanente transformación que se pliega a las oscuras e implacables leyes del capital.
-         La Dialéctica, una confrontación y lucha entre contrarios (clases)
Aunque Marx pasó del idealismo de Hegel a convertirse en materialista, el fondo de su pensamiento siempre está ahí.
Fue Georgi Plejánov en la Rusia de Lenin quién acuñó la denominación de “materialismo histórico dialéctico”.
La Revolución socialista que planteaba como emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés); sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia……la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio

Mark de Zabaleta


8 comentarios:

Anónimo dijo...

<..Toda emancipación es la reducción del mundo humano de las relaciones, al hombre mismo...> K.Marx; "la cuestión judia".
Un cordial saludo, MARK

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Inma,

Gracias por esta aportación. Marx fue siempre un hegeliano, y un tanto idealista al soñar con una revolución socialista como emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores). Y esta "idea" la plasmó en todos sus escritos con distintas perspectivas...


Saludos
mark de Zabaleta

ADRIANA LAGOA dijo...

Hola Mark, hoy particularmente a la vista de los acontecimientos he venido a buscar tu punto de vista. Supongo que habrá que esperar todavía unos días para el análisis. Me gustaría mucho conocer tu punto de vista. Un saludo.
Adriana

Juan Bernardo montejb dijo...

Apreciado Mark,

Te felicito por reeditar resumido la esencia de los clásicos de economía. Estas síntesis a modo de invitación e incitación de la curiosidad del ser humano, sin apenas interferir en el individual camino que cada cual elije, es a mi entender, una actitud maravillosa que define la esencia de una persona. Felicidades Mark.

Compartir, mostrar, mirar y aprender a interpretar es la esencia del progreso y equilibrio individual, siempre que se esté lo suficientemente despierto y seguro de estar consciente.

Así, “No es suficiente saber, hay que saber aplicar lo que uno sabe; no es suficiente querer, hay que saber realizar lo que uno quiere.” Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832)

“Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas.” Louis Pasteur (1822-1895)

Un gran saludo,
Juan Bernardo montejb

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Conseguirás a este paso que empiece a dejar de ser un ignorante absoluto...

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Adriana,
Agradezco este interesante comentario. Mis artículos sobre estos grandes pensadores se mantienen en lo que sería la "Economía Positiva" (estudiar las ideas y teorías) y no la "Economía Normativa" (elaborar opiniones)...aunque uno siempre acabe "aportando" algo...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juan Bernardo,

Agradezco esta opinión sabiendo que viene de un gran estudioso de esta complicada Ciencia que es la Economía.

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola P Vázquez,

Siento discrepar. Lo que espero es que "El Orientador" empiece a aportar su observación, sus ideas y sus opiniones sobre lo que pensaban estos economistas...y si serviría en el actual escenario económico/social que nos rodea...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta