martes, 1 de febrero de 2011

Solución para las Pensiones

http://www.markdezabaleta.com/
http://www.becspain.com/

Nuestro sistema de pensiones, basado en el sistema de reparto (los trabajadores activos financian las pensiones de los trabajadores jubilados), hace aguas. Con un paro del 20% ,sin signos de recuperación a corto plazo, y un progresivo envejecimiento de la población...! habrá cada vez menos trabajadores en activo para pagar y más jubilados para cobrar su pensión !.
Y quita y no pon, se acaba el montón. El tema de las pensiones es estratégico y de futuro previsible.
Este sistema “de reparto” tiene una clara limitación....el paro y el envejecimiento de la población (mayor esperanza de vida gracias a los avances médicos...). Solución ¿los Planes de Pensiones Privados? Parece que ni son interesantes fiscalmente (no pagas hoy pero pagas mañana...cuando más lo necesitas), ni obtienen una rentabilidad que justifique ese tipo de ahorro/inversión.
Además, estamos en crisis... ¿quién piensa en ahorro complementario para su jubilación...aparte de las grandes fortunas?
Ante esta complicada situación, se ha llegado a un compromiso para aumentar la edad de jubilación y aumentar los años de cotización, seguir con el mismo esquema…y pasar esta “patata caliente” a los gobiernos venideros…y a los jóvenes.
La única solución razonable sería PRIVATIZAR las pensiones públicas. La optimización de la gestión patrimonial, la racionalización de los gastos evitando despilfarros notorios y, sobretodo la cobertura de las inversiones permanentemente auditadas (por organismos independientes) evitaría la situación actual.
¿Estamos ciegos? Por una parte, un sistema de REPARTO que estará  al límite en pocos años, y por otro lado la recomendación de complementar nuestra jubilación con Planes de Pensiones de CAPITALIZACION PRIVADOS.
Ellos mismos nos brindan la solución: PRIVATIZAR la seguridad social y las pensiones. Una verdadera gestión financiera (Suecia podría ser un ejemplo) combinando diversificación en alternativas de inversión con cobertura a través de derivados, permitiría mantener un correcto sistema de pensiones para las generaciones futuras.

"Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás" (Galbraith)

Mark de Zabaleta
http://www.becspain.com/

5 comentarios:

Juana Palomero dijo...

Acertado comentario sobre nuestras pensiones...si las tenemos !

Unknown dijo...

Desde luego que se trata de un problema complicado, que el Gobierno no sabe resolver. Han pactado un consenso con los sindicatos que es un parche...sin futuro.

Andres Cefai dijo...

ZP ha hecho un apaño para contentar a la Merkel, perjudicando a los trabajadores.

becspainen dijo...

Para mí, la privatización (casi imposible...) sería una buena solución para acabar con los abusos.

Camino a Gaia dijo...

Lamento no estar de acuerdo con su solución. La gestión privada exige un beneficio económico lo que exige un escenario de crecimiento económico muy a largo plazo. No creo que dispongamos de ese crecimiento económico pues estamos tropezando ya con los límites físicos del sistema.
Un saludo