sábado, 26 de febrero de 2011

Países Periféricos de la UE...los PIGS

Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)....provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala, como comenta Pissarides, y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido "comprar deuda" contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones...), China lo ha hecho desde hace años (incluso soportando una cierta inflación)....TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA…y España dentro de la zona Euro.
Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)...OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás "cuotas") , a cambio de subvenciones transitorias, para "repartir" la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era "atractiva" (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE....llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con "Planes de Estabilización" porque nos metimos en el Euro (mejor EURO/ERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.
Es curioso analizar la situación en SUECIA, DINAMARCA e  INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de sus monedas frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés.....y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
¿Tiene solución el problema de los "PIGS"? Una salida del EURO puede llegar a ser, más que una posibilidad, una NECESIDAD. El Nobel de Economía, Christofer Pissarides, ya evocaba recientemente: “Si España es rescatada debería volver a la peseta”.  Planteaba devaluar la peseta un 20%  y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles según ese valor…habría que reajustar también las monedas de otros países. PIMCO, la gestora de renta fija, ya recomendó recientemente a Portugal, Grecia e Irlanda salir del Euro para resolver su situación.
 Mark de Zabaleta


8 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Espero que España no tarde mucho en salirse del euro, por el bien de su economía y por el bien de los españoles. No será Ángela Merkel quien nos saque de apuros. Feliz finde.

Mark de Zabaleta dijo...

je suis d'accord avec votre commentaire.

Salutations

Mark de Zabaleta

antony bennet dijo...

me gusta pasar por aqui porue eres conciso y se entiende lo que analizas, aun asi como no tengo base y no hay quien te rebata me quedo muchas veces con la impresion de no tener opinio propia, pues contaria solamente con la tuya (ademas es un tema que la verdad sea dicha no me llama para nada)

un saludo

Mark de Zabaleta dijo...

Muchas gracias por leer estos comentarios. En mi pasado como profe de economía me gustaba la participación y el intercambio de ideas. Las mejores aportaciones vienen de quienes comentan los acontecimientos según su óptica, aunque no les guste mucho el rollo de la economía.
Un cordial saludo

Mark de Zabaleta

Salvador dijo...

Y yo me pregunto....
¿Es el euro el problema de España o de los "politicos metidos a gestores" ?

Mark de Zabaleta dijo...

Buen reflexión...

Saludos

Mark de Zabaleta

Miguel Guinea dijo...

Es curioso la actitud española en general -y tanto a nivel macro como micro- con las subvenciones. No se utilizan para generar valor sino para ir tirando y vivir de limosna.

Un saludo

Mark de Zabaleta dijo...

Totalmente cierto, sale del flujo circular de la renta vía impuestos y vuelve a entrar vía consumo (en importe inferior)...desde luego no es el mejor modo de utilizar el gasto público. Pero tienen que conseguir votantes!

Saludos

Mark de Zabaleta