lunes, 21 de febrero de 2011

SALIDA de la CRISIS

En Macroeconomía, la curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios (como hace actualmente el BCE..obsesionado por la inflación) promueve el desempleo. Por tanto, un cierto nivel de inflación es necesario para minimizar el paro.
¿Cómo lo hacemos? Con un paro del 20%....NECESITAMOS DEVALUAR nuestra moneda, pero no podemos hacerlo porque ni tenemos moneda propia ni nuestro Banco Central (Banco de España) puede devaluar el Euro. El BCE mantiene un Euro fuerte para controlar la inflación (alemana) en la eurozona.
Devaluar significa aumentar las exportaciones, incrementar el turismo, nuestra competitividad....tener inflación y reducir el paro.
Estoy totalmente de acuerdo con la tesis de Kondratief sobre una fase inicial de crecimiento inflacionista. Son muchos los economistas que justifican que la inflación (siempre conocida, que no controlada) es buena.
Hicks, en su presentación de las curvas IS-LM, ya razonaba (de modo técnicamente irreprochable) en este sentido. Más recientemente, incluso Krugman lo justifica. La inflación es necesaria en todo despegue económico y acaba con el paro (curva de Phillips).
Está claro que la única vía lógica en TEORÍA ECONÓMICA para que España salga de la crisis es SALIR DEL EURO...no necesariamente de la UE (Inglaterra tiene su moneda, la Libra, y pertenece a la Comunidad, al igual que Suecia y Dinamarca).
Islandia, fuera de la UE, es otro excelente ejemplo. Tras la grave Crisis del 2008 DEVALUARON su Corona....y ya han superado la crisis.

Mark de Zabaleta
http://www.markdezabaleta.com/
http://lacomunidad.elpais.com/dezabaleta

10 comentarios:

Miguel Guinea dijo...

Interesante artículo. Había oido algo parecido pero no relacionado con la curva de Phillips.

Esta claro que al no poder devaluar hemos perdido una poderosa herramienta de ajuste económico. ¿Cúales serían los pasos que tendíamos que dar para salir del euro? ¿Es viable?

Saludos

Unknown dijo...

Desde luego se trata de un planteamiento de verdadera política económica. Difícil de realizar, aunque comparto su razonamiento.

Mark de Zabaleta dijo...

Gracias por sus comentarios.
El nobel de Economía Pissarides propone una vuelta de los PIGS(Portugal, Irlanda, Grecia y España/Spain) a sus monedas nacionales para resolver su situación. En el caso Español, devaluar la peseta un 20% y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles sgún ese valor. No es un abandono definitivo del Euro, sino una suspensión para reajustar el tipo de cambio...y su valor dentro de la moneda única.
En todo caso, es bastante improbable, puesto que depende de una aprobación parlamentaria. Y la política no acaba de aceptar los planteamientos de la Teoría Económica.

Mark de Zabaleta

Salvador dijo...

En España si volvieramos a la peseta habría tiros hasta en los kioskos, porque cuando el currito de a pie tenga que pagar un paquete de cigarrillos a 700 ptas. o un café a 220 ptas.
Sin contar que como se dice aqui habría que devaluarla un 20% osea que eso de pagarle a un empleado 200.000 ptas. se iba a acabar.
Sería una locura aunque sea necesaria, pero creo que si volvieramos a la peseta nunca querriamos volver al euro.
Porque nos ha supuesto en su primer año una subida del 68% en bienes de consumo por culpa del redondeo....seguido del disparate de sueldos, pisos, etc etc etc....una locura de la que dificilmente podemos salir.
Saludos.

Mark de Zabaleta dijo...

Desgraciadamente tiene razón. El problema es ¿Cómo lo hacemos?

Gracias por este interesante comentario.

Saludos

Mark de Zabaleta

Salvador dijo...

Quiero pedir disculpas porque hacia 2 años que no manejaba mi blog. Lo he actualizado y bueno...doy la cara.
Sr. de Zabaleta es cierto que es un "grave" problema y su pregunta era ¿como lo hacemos?.
Lo tenemos muy dificil, mucho.
Pero irremediablemente la solución pasa por que la sociedad española cambie de mentalidad, quizás la crisis que estamos padeciendo pudiera ser el mejor momento de todos. Creo que la sociedad está necesitada de un cambio, pero no solo de un cambio de partido en el gobierno, sino de como afrontar las cosas. La educación es primordial y es la base de una sociedad sana y responsable.
El hecho de que veamos como algo habitual que los politicos se enriquezcan o que cuando defraudan y se les pilla, las penas que se les imponen son leves, esto hace que una sociedad se pudra.
Todos esos vicios y malos hábitos hay que erradicarlos. No se si será con una revolución en la que los ciudadanos tomen el poder como en Tunez o Libia, pero lo que está claro que España estará abocada a su destrucción. Posiblemente comience por las comunidades nacionalistas que no quieran seguir al lado de un pais que es un desastre en todos los sentidos, lo cual puede ser el caldo de cultivo para un enfrentamiento aun más grave entre españoles.
Después vendrán los salvapatrias si es que queda algo de patria.
Pero no queriendo ir por el lado catastrofista de la situación, la pregunta que usted hace ¿como lo hacemos? ya de por si es desalentadora y sin esperanzas.
No soy economista ni tengo ninguna carrera a excepción de los años de trabajo y experiencia en la vida. La poca y buena educación que he adquirido de mi familia me dice que no quiero una sociedad así para mis hijos.
Hay 4.500.000 parados, posiblemente piensen muchos que es un número importante de descontentos para que con su voto cambiemos a otro partido, pero hay muchos más, al menos calculo que 10.000.000 de españoles que no llegan a final de mes aun teniendo un trabajo, que ven como cada día se les va asfixiando más y más. Miles de empresas que están endeudadas y que posiblemente ya tienen fecha limite para cerrar.
¿Como lo hacemos? Es una pregunta dificil muy dificil y sin embargo lo aglutina todo, es una pregunta clave Sr. de Zabaleta.
Observando uno la pregunta, se queda uno fijo, paralizado, bloqueado y temeroso al mismo tiempo, porque desde mi modesta opinión solo se me ocurre una respuesta si queremos ser efectivos realmente. Pero yo echaba a todos los politicos y sentaba unas nuevas bases de como iba a ser la democrcia en España.Suena a dictatorial pero no es asi,el pueblo es el que tiene que sublevarse contra politicos que miran más por los intereses de sus partidos que por los de la ciudadania.
¿Una revolución? Pues una revolución si !! En la que sentemos las bases en este pais para que haya un orden, una educación, unas normas, unas leyes justas, donde no queden impunes ni asesinatos ni robos. Donde la gente sea honrada y se premie la honradez. ¿Conoce usted algún premio que se de en España a la honradez?.Se han perdido muchimos valores y no quiero dejarles a mis hijos un pais sin valores, sin honraez, sin justicia.
Perdón por lo extenso de mi comentario, seguramente no habré contestado a su pregunta, pero son tantas cosas las que diría que prefiero dejarlo aqui.
Un cordial saludo y gracias por su atenció.

Mark de Zabaleta dijo...

Desde luego debo reconocer que su planteamiento tiene sentido. Si en Túnez, Egipto y Libia se echan a la calle para reclamar un Gobierno democrático para poder superar su crisis popular, paro etc...está claro que España con un paro de más del 20% habría que hacer algo.
La pregunta es ¿es real ese paro del 20%?, o deberíamos analizarlo desde la perspectiva de un 20% de economía sumergida !.
El tema se presta a debate, porque si el paro fuese verdaderamente de un 20%...

Gracias por visitar mi blog
Saludos
Mark de Zabaleta

Salvador dijo...

Es un problema educativo Sr. de Zabaleta. Es cierto que podemos tener una gran economía sumergida, pero creo que nos han educado así. A vivir de la subvención y a los trapicheos que podamos tener, aun a pesar de que nos vayamos poco a poco empobreciendo y no seamos un país productivo.Estos últimos años hemos estado viviendo en una burbuja (la inmobiliaria, el ladrillo) que ha sido un motor que se ha demostrado falso. QUe no hemos sabido aprovechar para sentar una nueva base productiva. Industrialización, I+D, etc...se fué el ladrillo ¿y ahora que? ¿que nos ha quedado? NADA. Volvemos a estar como hace 20 o 30 años, un país meramente turistico.
Personalmente pienso que la gente en España está paralizada, sin ideas, sin salidas, sin creatividad. Somos de los que esperamos siempre a que vengan a solucionarnos las papeletas. Bien un gobierno o Europa, pero no tenemos un espiritu de unidad, de energia, no somos un pueblo que sepa reclamar tipo Francia,Inglaterra, etc.
Ese 20% de paro, no solo no es real, sino que pienso que es corto. Normalmente en las estadisticas del paro no se meten a los que están haciendo cursos, eso por un lado. Por otro muchisimas mujeres son amas de casa que no están ni en el paro ni en nada y tampoco son contabilizadas. Hay una economia sumergida, eso es evidente, la pregunta que yo me hago es ¿Cuantos puestos de trabajo hay realmente en España que sean necesarios ocupar?...quizás la respuesta pueda ser sorprendente y el número de parados sería aun mayor.
Un cordial saludo.
@pirriqui2011 (twitter).

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Salvador,
Comparto su ponderada reflexión sobre nuestra educación como país frente a otros pueblos (Suecia, Francia..por hablar de Europa). La cultura del regateo, por ejemplo, no es siquiera conocida en otros países. Pero como dijo Marx, los hechos económicos no pueden ser comprendidos al margen de sus dimensiones históricas y sociológicas. Y nuestra Historia y Filosofía de Vida...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Camino a Gaia dijo...

Me resulta difícil comprender por qué tan pocos economistas entienden las implicaciones de haber sobrepasado el pico del petróleo.
http://crashoil.blogspot.com/2011/06/por-que-los-economistas-no-entienden-el.html
¡Cuanta especulación sobre la especulación!