Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)....provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala, como comenta Pissarides, y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido "comprar deuda" contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones...), China lo ha hecho desde hace años (incluso soportando una cierta inflación)....TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA…y España dentro de la zona Euro.
Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)...OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás "cuotas") , a cambio de subvenciones transitorias, para "repartir" la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era "atractiva" (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE....llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con "Planes de Estabilización" porque nos metimos en el Euro (mejor EURO/ERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.
Es curioso analizar la situación en SUECIA, DINAMARCA e INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de sus monedas frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés.....y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
¿Tiene solución el problema de los "PIGS"? Una salida del EURO puede llegar a ser, más que una posibilidad, una NECESIDAD. El Nobel de Economía, Christofer Pissarides, ya evocaba recientemente: “Si España es rescatada debería volver a la peseta”. Planteaba devaluar la peseta un 20% y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles según ese valor…habría que reajustar también las monedas de otros países. PIMCO, la gestora de renta fija, ya recomendó recientemente a Portugal, Grecia e Irlanda salir del Euro para resolver su situación.
Mark de Zabaleta