viernes, 4 de septiembre de 2020

El "negocio bancario" supone cierre de oficinas y paro ...

 


Banco Central Hispanoamericano, S. A., más conocido por su nombre comercial Banco Central Hispano, fue un banco privado español, creado en diciembre de 1991 por la fusión del Banco Central con el Banco Hispano Americano. El grupo tenía 40.000 empleados.

En 1994 Banco de Santander se quedó con Banesto. La operación supuso cerrar 700 oficinas, una drástica reducción de plantilla (tenía 8.500 empleados) y el fin de una marca con más de 100 años de historia. Banesto llegó a estar en muchos pueblos de España …

El BCH se fusionó en enero de 1999 con el Banco Santander para crear el Banco Santander Central Hispano. Amusátegui fue copresidente solidario del BSCH hasta que en 2001 tuvo que renunciar porque Emilio Botín había conseguido el control mayoritario del consejo de administración, constituyendo el Grupo Santander.

Tenían unas 6.500 oficinas en España con una plantilla de 50.000 trabajadores.

Como siempre, los platos rotos son para los empleados, que son los que obtienen como “beneficio” de estas operaciones una carta de despido y apuntarse al paro. Pero esto está ya “estudiado” a todos los niveles, dado que el sector bancario estaba sobredimensionado en España, tanto en número de oficinas como de empleados.

Porque en 2013 el Banco de Santander (lo de BSCH pasó a la historia) tenía 27.000 empleados en España. Pero es que en 2019 tenía 29.000 … Hagan cuentas …

De todos modos, es lo que Luis de Guindos aconseja desde su “retiro dorado” en el Banco Central “Europeo” …

La cruda realidad es que desde 2009, el mapa bancario nacional se ha reducido de 45 a una docena de entidades, y todo este “negocio” se ha llevado por delante casi 20.000 oficinas y más de 100.000 puestos de trabajo, que son exactamente los despidos que han hecho, disfrazados con todo tipo de denominaciones.

La fusión entre Bankia y CaixaBank es más de lo mismo: la duplicidad de la extensa red conjunta de oficinas y, por lo tanto, de sus empleados. Según cálculos de Barclays realizados a partir del código postal de los centros, las duplicidades en la red alcanzarían el 23%, con 1.411 oficinas.

Ya se analiza que el 50% de los empleos se reduzca por cierre de sucursales. Lo que se supone que va a despedir a más de 6000 empleados.

Como dijo Galbraith: “Una constante de la historia del dinero es que cada remedio puede dar origen a nuevos abusos” …

 

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: