viernes, 17 de enero de 2020

Los Jueces y la voz muda de Montesquieu ...





Pedro Pacheco, que fue alcalde de Jerez de la Frontera por el Partido Andalucista durante 24 años, en 1985 pronunció la ya famosa frase: “La justicia es un cachondeo”. Evidentemente debía referirse a la justicia española.
Y, 35 años después, el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias calificaba de “humillación” para el Estado las sentencias de la justicia europea sobre los presos independentistas. "Los tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces".
Ante estas declaraciones, el Consejo General del PPoder Judicial le ha pedido, directamente, “moderación, prudencia, mesura” a Iglesias. Una justicia ¿independiente? …
Porque, a pesar de la teórica “separación de poderes”, parece que muchos no han leído a Montesquieu…
Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y Barón de Montesquieu, ciudadano francés, escribió “El espíritu de las leyes” (1748), que resultó un verdadero “best seller” en su tiempo, aunque tuviera que publicarlo en Suiza.
Sí, porque ya hace 4 siglos muchos tenían que irse fuera para poder escapar de “su” justicia. ¿Les suena lo de irse a Suiza?
Propuso una nueva división de poderes del Estado en tres partes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
De acuerdo con la teoría de Montesquieu, el legislativo, el Parlamento, es elegido por el pueblo. Y el Parlamento, de acuerdo con la mayoría imperante, elige a su vez al Gobierno (ejecutivo), y elabora las leyes (legislativo).
Decía Montesquieu que “los jueces debían ser la voz muda que pronuncian las palabras de la ley”.
Es obvio que el Consejo General del Poder Judicial no se ha quedado mudo …
Porque la política y la justicia no se separan, ni posiblemente se separarán, nunca. La composición del PPoder Judicial quedó establecida bajo el gobierno de Mariano Rajoy y, tras el resultado electoral, es muy complicado que el control de nombramientos, que hizo el PP en su día, pueda cambiar inmediatamente.
Y ha quedado muy claro que la independencia de poderes de Montesquieu nadie la respeta. Y no tiene solución, porque es una pescadilla que se muerde la cola …
Ya saben lo que dijo Quevedo: “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón” ... y cuando, encima, no es muda …

Markel de Zabaleta

No hay comentarios: