sábado, 16 de noviembre de 2019

Ciudadanos recuerda a Upyd ...




Unión Progreso y Democracia(Upyd) ​​​ es (o era) un partido político español que quería ocupar el centro político y captar a los desencantados tanto con el PSOE como con el PP. Entre sus promotores en 2007: Rosa Díez, exmilitante del PSOE, Mikel Buesa, catedrático y expresidente del Foro Ermua; y los filósofos Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater. Junto al actor Toni Cantó, el Premio Nobel Vargas Llosa, Albert Boadella …
En las elecciones de 2011 upyd se convirtió en la cuarta fuerza política al recibir 1 143 225 votos (4,70 %) y alcanzar 5 escaños.
 Upyd fue el primer partido que permitía terminar con tres décadas de bipartidismo. En verdad, incluso consiguió disputarle la tercera plaza a IU y abrir la puerta a un nuevo espacio político, pero sus problemas internos y la irrupción de Ciudadanos en su mismo nicho ideológico acabaron con el invento…
Y llegó la espantada y el descalabro, de la que Toni Cantó es un botón de muestra…
Porque muchos simpatizantes se fueron a Ciudadanos, y hasta Rosa Díez ahora ya se presenta con el PP (algo realmente inimaginable hace algunos años…)
Y ahora la historia parece repetirse con el descalabro de Ciudadanos. Otro partido que, desde su origen catalán, se anunciaba como la bisagra que iba a permitir gobernar España. Pero, ¿recuerdan la famosa foto de Pedro Sánchez y Albert Rivera anunciando su coalición? (ahora es con Pablo Iglesias)
Donde dije dige digo, digo diego… y Albert Rivera ya se veía como líder del centro derecha en España y con un claro “sorpasso” al PP de Casado. Y le ha salido, como a Pedro, el tiro por la culata. Ha tenido que dimitir tras caer de 57 a 10 diputados.
Y como colofón, José Manuel Villegas anunciaba que Ciudadanos no va a apoyar un gobierno progresista porque Pedro Sánchez no les ha llamado para formar gobierno con ellos y con el PP… ¿no iban a ser la solución de gobernabilidad?
Ya saben lo que dijo el torero “Guerrita”, “Lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible”… y Ciudadanos es un claro ejemplo, como Upyd en su día.

Mark de Zabaleta




No hay comentarios: