viernes, 22 de noviembre de 2019

Ya no hay inflación... ni trabajo



La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar el paro.
Pero, el gran problema es que en Europa ya no hay (ni habrá…) inflación. El empeño del B.C.E. por controlarla nos ha llevado a una cruda situación.
Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE ,como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado en el momento adecuado tanto los tipos de interés como los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones y el turismo, y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar las crisis repetitivas que nos afectan sin llegar nunca a solucionar el grave problema del paro hispano.
La Teoría Económica dice que los salarios están vinculados a la productividad, es decir, que las mejoras de productividad irán reflejadas a las mejoras salariales de los trabajadores y que las presiones salariales repercuten en altas tasas de inflación.
Aunque con Europa, y el Euro, se ha llegado a una verdadera incoherencia para analizar la relación entre los salarios, al avance de la productividad y los niveles de inflación en los últimos años.
Los salarios han aumentado más rápidamente que la productividad en muchos países europeos, pero la inflación nunca sube…Y esa desconexión entre la evolución de los salarios y de los precios en Europa en los últimos años es desconcertante. En principio si el crecimiento de los salarios reales excede las ganancias de productividad, esos mayores costes de la mano de obra a los que se enfrentan las empresas eventualmente deberían elevar los precios de los productos y servicios que proveen. Pero esto no ocurre.
El gran problema de  las empresas (bueno para el consumidor) es la competencia. Porque la fijación de precios de las empresas depende en gran medida de  la competencia, y en estos momentos es extrema.
Ya saben lo que dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años”

Mark de Zabaleta

sábado, 16 de noviembre de 2019

Ciudadanos recuerda a Upyd ...




Unión Progreso y Democracia(Upyd) ​​​ es (o era) un partido político español que quería ocupar el centro político y captar a los desencantados tanto con el PSOE como con el PP. Entre sus promotores en 2007: Rosa Díez, exmilitante del PSOE, Mikel Buesa, catedrático y expresidente del Foro Ermua; y los filósofos Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater. Junto al actor Toni Cantó, el Premio Nobel Vargas Llosa, Albert Boadella …
En las elecciones de 2011 upyd se convirtió en la cuarta fuerza política al recibir 1 143 225 votos (4,70 %) y alcanzar 5 escaños.
 Upyd fue el primer partido que permitía terminar con tres décadas de bipartidismo. En verdad, incluso consiguió disputarle la tercera plaza a IU y abrir la puerta a un nuevo espacio político, pero sus problemas internos y la irrupción de Ciudadanos en su mismo nicho ideológico acabaron con el invento…
Y llegó la espantada y el descalabro, de la que Toni Cantó es un botón de muestra…
Porque muchos simpatizantes se fueron a Ciudadanos, y hasta Rosa Díez ahora ya se presenta con el PP (algo realmente inimaginable hace algunos años…)
Y ahora la historia parece repetirse con el descalabro de Ciudadanos. Otro partido que, desde su origen catalán, se anunciaba como la bisagra que iba a permitir gobernar España. Pero, ¿recuerdan la famosa foto de Pedro Sánchez y Albert Rivera anunciando su coalición? (ahora es con Pablo Iglesias)
Donde dije dige digo, digo diego… y Albert Rivera ya se veía como líder del centro derecha en España y con un claro “sorpasso” al PP de Casado. Y le ha salido, como a Pedro, el tiro por la culata. Ha tenido que dimitir tras caer de 57 a 10 diputados.
Y como colofón, José Manuel Villegas anunciaba que Ciudadanos no va a apoyar un gobierno progresista porque Pedro Sánchez no les ha llamado para formar gobierno con ellos y con el PP… ¿no iban a ser la solución de gobernabilidad?
Ya saben lo que dijo el torero “Guerrita”, “Lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible”… y Ciudadanos es un claro ejemplo, como Upyd en su día.

Mark de Zabaleta




viernes, 8 de noviembre de 2019

Jornada de reflexión ...




Dado que estamos en la “Jornada de reflexión”, debemos reflexionar sobre algunos temas que realmente son importantes:
¿Es lógico que, en este mundo de internet, en el que la información llega a nuestro móvil desde todas partes, se pueda “parar” todo en una “teórica” jornada de reflexión?
¿Sirve la Junta Electoral Central para algo, porque en un tema “grave” como son los bulos falsos en internet o las suplantaciones de identidad no actúan, no saben cómo?
¿Recuerda la gente lo que… decían Pedro Sánchez hablando de publicar la lista de defraudadores en Hacienda y lo del “impuesto a la banca”, o Pablo Iglesias cuando visitaba el País Vasco en 2016 y justificaba la ETA y sus simpatizantes, renegando de su nacionalidad y alentando el proceso independentista vasco (un vídeo que se está viendo mucho)?
¿Y lo curioso e irreal que resulta oír a Pablo Casado decir que ya no hay nada de corrupción en su partido, porque él es “borrón y cuenta nueva”?
Una interesante reflexión sobre Vox…¿Saben que, tras su salida del PP vasco,  Santiago Abascal fue al PP de Madrid de Esperanza Aguirre, y que en 2010 fue nombrado director de la Agencia de Protección de Datos y, posteriormente, director para el Mecenazgo y Patrocinio Social, una institución sin apenas actividad y con un sueldo de 82.000 euros?
Como colofón lo de Albert Rivera. Tras crear su partido como “verdadera bisagra” entre PP y PSOE, se animó cuando le votaron, y creyó convertirse en líder de los conservadores en España, y se olvidó de la bisagra para verse como futuro Presidente del Gobierno. Craso error que le puede costar caro, porque los votantes ya le han calado…
Por último, lo de la “igualdad” en España es algo ¿teórico?, porque hay un debate de hombres y un segundo debate de mujeres, por separado, evidentemente.
Eso sí, todos parecen coincidir en que las chicas hablaron de muchos más temas, aunque, siendo sincero, en el momento en que yo me conecté, aquello parecía un patio de corrala en el que no se dejaban hablar unas a otras. Debió ser justo el peor momento, porque insisto en que todo el mundo alaba la calidad de este debate.

Como dijo Groucho Marx: “El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho”

 

Mark de Zabaleta




viernes, 1 de noviembre de 2019

La gota que colma el vaso ...




Ciertamente,  la última encuesta “oficial” del CIS, casualmente dirigido por un socialista, ha colmado la paciencia del electorado. Contradice a todos los otros sondeos, pero da igual, porque consigue volver a poner claramente delante al PSOE (siempre sin mayoría absoluta… es lo que faltaba)
Para colmo, La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber efectuado manifestaciones "electoralistas" en su entrevista en La Sexta y por haber  puesto en la página web de La Moncloa la transcripción de la misma. Es que fue muy descarado.
Pedro Sánchez quería nuevas elecciones para llegar a una mayoría absoluta, pero puede que el tiro le salga por la culata.
Porque tras anunciar de todo, con un gobierno feminista, dando una imagen de claro cambio “socialista”… al final, no ha hecho nada de nada. Y no haber concretado un gobierno de coalición “no ha sido culpa suya”. Ha quedado muy claro que sabe echar balones fuera.
En lo que sí parecen coincidir todos es en el descalabro de Ciudadanos. Otro partido que, desde su origen catalán, se anunciaba como la bisagra que iba a permitir gobernar España. Falso, ¿recuerdan la famosa foto de Pedro y Albert anunciando su coalición?
Donde dije dige digo, digo diego… y Albert Rivera ya se veía como líder del centro derecha en España y con un claro “sorpasso” al PP de Casado. Y también le puede salir, como a Pedro, el tiro por la culata. Máxime con la espantada de muchos de sus afiliados ¿recuerdan el pucherazo de Ciudadanos en Castilla León?
Como dijo el torero “Guerrita”, “Lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible”…
Y el pueblo ya se ha dado cuenta de tanta tomadura de pelo y, si va a votar, posiblemente se vaya a los extremos. VOX, con su “España para los españoles” cala muy hondo en muchos votantes y Podemos/IU/Más País puede acaparar el voto de la izquierda. Porque, ya lo dijo Kruschev: Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”…

Mark de Zabaleta