viernes, 28 de junio de 2019

Socialistos y Unidas ...




Desde que fuera investido hace un año, Pedro Sánchez ha visitado más de 18 países diferentes recorriendo más de 80.000 kilómetros. Y está muy claro que su agenda oficial no termina y, ahora que va a seguir si consigue el apoyo de “Unidas” (antes Podemos), continuará visitando el mundo. Como hay poco que hacer en España …
Porque es muy raro que se quiera ganar el voto femenino a la vez que se pide a los hombres que se identifiquen con Unidas (no Adidas). Pero hasta la Real Academia de la lengua tendrá que evolucionar y llamarse “Reala” y, por supuesto aceptar aquello, dicho por una socialista (Bibiana Aído), de “miembros y miembras” del Congreso …
Como escribió Don Miguel de Cervantes en El Quijote II: “En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas”.
Ya ven que en lo de la sensibilidad lingüística PSOE y UNIDAS PODEMOS se pueden dar la mano. Una mano que se esconde a la hora de llamar a las cosas por su nombre. Porque no es lo mismo hablar de Coalición que de Cooperación (afortunadamente no hay femeninos).
Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en toda Europa, incluso como Portugal y Bélgica, donde los primeros ministros no ganaron las elecciones. En Alemania también han necesitado una coalición. Pero todos los aliados participan en sus ministerios …Y este tipo de gobiernos conviven con amplias mayorías como la de Macron en Francia, y la populista de Italia entre la Liga y el M5S, que también tiene mayoría absoluta.
Pero Pedro Sánchez está descubriendo el agua caliente. Quiere vender la imagen de Francia con un Gobierno monocolor, pero sin mayoría absoluta.
Hay un dicho francés que dice “le beurre l'argent du beurre et le lait de la crémière”, lo que significa quedarse con la mantequilla, el dinero de la mantequilla y la leche al mismo tiempo …
Y Sánchez quiere quedarse con todo sin pagar nada. Eso sí, ofrece puestos en los ministerios ¿igualito que en Europa? Para conseguir que le voten. Prometer hasta meter, y una vez metida (metido), olvidar lo prometido.
Pedro Sánchez es muy internacional para hablar de todo, y con todos los dirigentes del G20, pero no sabe dar la talla a nivel nacional (por eso se encuentra más cómodo de viaje).
En la mitología griega se menciona la Caja de Pandora como un curioso regalo de los dioses. Y Pedro Sánchez está intentando abrirla … con todos los males que ello traerá.
Socialistos y Unidas sólo están de acuerdo en lo de miembras, pero no en lo de ministerias …

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: