viernes, 8 de marzo de 2019

Milton Friedman terminó con Bretton Woods ...




El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. Pero la segunda guerra mundial terminó con este sistema, que muchos países no podían mantener.
Los acuerdos de la reunión que tuvo lugar en el Hotel Mount de Bretton Woods  en julio de 1944 entre 44 países con el fin de establecer un nuevo modelo económico mundial de posguerra …
Se plantearon dos propuestas, la estadounidense de Harry Dexter White y la británica de John Maynard Keynes. Y en plena guerra, la propuesta estadounidense se impuso a la británica …
Keynes proponía establecer un sistema monetario mundial basado en la unidad monetaria internacional mediante la creación del Bancor, moneda que estaría vinculada a las divisas fuertes y sería canjeable en moneda local a través de un cambio fijo. Esta moneda sería emitida y controlada por la International Clearing Union (ICU).
La postura aceptada fue la de White:
Sustituir el patrón-oro por un patrón-dólar vinculado al oro: debido al gasto bélico de la Segunda Guerra Mundial, las reservas de oro de los países se habían visto mermadas y, en consecuencia, resultaba muy complicado asegurar la equivalencia en oro de sus monedas nacionales. Por tanto, se establece una paridad de las distintas monedas y el oro, siendo el dólar la moneda de referencia para el resto de las divisas.
La creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de vigilar y proteger el buen rumbo de la economía a nivel global y paliar los efectos devastadores de la Gran Depresión.
También se creó el Banco Mundial, en un principio llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo: sería la entidad encargada de facilitar financiación a los países europeos arrasados por la Segunda Guerra Mundial.   
El 15 de agosto de 1971 se terminó con lo acordado en Bretton Woods, cuando Richard Nixon declaró la no conversión del dólar en oro y su devaluación. A partir de mediados de los 60 se temía que la abundancia de dólares en el mundo exportase la inflación americana causada por la guerra de Vietnam (1955-1975), que había provocado un enorme déficit …
Nixon apostó por la propuesta de Milton Friedman frente a la postura de Paul Samuelson centrada en la devaluación del dólar frente al oro, es decir, aumentar la cantidad de dólares necesarios para obtener una onza de oro …

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: