viernes, 1 de marzo de 2019

Cuidado con los sondeos electorales ...




La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos confirmó que ni los sondeos ni las grandes opiniones de los especialistas en política internacional conocen la realidad ciudadana. Ciertamente las encuestas le daban una remota posibilidad de ganar, pero el consenso era que Hillary Clinton sería la ganadora.
Y sobre lo que dijo en su programa electoral, recuerden que Mariano Rajoy normalmente no respetaba casi nada de lo que anunciaba en campaña, recuerden aquello de que “cuando yo gobierne acabará el paro” y nunca pasa nada… “prometer hasta meter (la papeleta en la urna) y una vez metida olvidar lo prometido” …
Para Marine Le Pen los cuatro puntos críticos de la actual crisis y que la UE no ha resuelto tras estos largos años, son la moneda, el control fronterizo, la primacía de la ley francesa, y también lo que llama el patriotismo económico: la facultad de aplicar un proteccionismo inteligente que salvaguarde el modelo social. “No me puedo imaginar una política económica sin un control total sobre nuestro propio dinero”, dice Le Pen. “Recuperar la soberanía monetaria puede ser clave para Francia, España e Italia, dado que el euro ha creado una absurda división norte-sur, donde todas las políticas se toman en Bruselas”.
El plan de Le Pen se basa en un estudio realizado por economistas de l'École des Hautes Études de París, dirigido por el profesor Jacques Sapir, que llega a la conclusión de que Francia, Italia y España se beneficiarían enormemente de una salida de la Unión Económica y Monetaria Europea, dado que permitiría restaurar la competitividad y recuperar rápidamente el empleo. Los actuales desequilibrios de la zona euro han ido más allá del punto de no retorno y los intentos de revertir la situación con planes de austeridad o recortes presupuestarios han sumido a Europa en la deflación, el desempleo masivo y la pérdida total del núcleo industrial. Además, la actual estrategia de devaluación interna (promovida por el Banco Central Europeo que ha propuesto tasas de interés negativas) solo conducirá a un estancamiento permanente.
Y ahora tenemos a Vox en España. Que puede sorprender a los grandes sondeos electorales …

Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta



No hay comentarios: