viernes, 19 de octubre de 2018

Octubre de 1929



Keynes lo expresó claramente:
“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”.
Y la inversión en Bolsa, aunque a largo plazo sea teóricamente rentable, sigue dependiendo de muchos factores (huelgas, decisiones judiciales, evolución de precios de materias primas y otros muchos temas …) que la hacen muy volátil.
Y este mes celebraremos la fecha histórica (29 de Octubre de 1929) del desplome bursátil de Wall Street, inicio de la, hasta ahora, mayor crisis financiera y económica a nivel mundial. Vamos a comentar el escenario en que se produjo: Alto consumo, Ventas a plazos, Confianza en la capacidad industrial/empresarial de los EE.UU.…y Euforia bursátil.
La Bolsa no dejaba de subir y las familias se endeudaban para seguir comprando acciones. Una acción que cotizaba a 2 dólares en 1921, ¡se negociaba a 119 dólares en 1929!  Gran número de Bancos y una política de dinero barato, servían para “echar leña” al fuego inversor.
Un buen día, en octubre de 1929, esta burbuja de constante crecimiento reventó.
El recién elegido presidente, el Republicano Herbert Clark Hoover, estimó que la economía se estabilizaría por sí misma. Y no hicieron prácticamente nada. La crisis se extendió por todo el mundo. Solamente Rusia y Japón se mantuvieron al margen.
Hubo que esperar a un nuevo Presidente Demócrata, Franklin D. Roosevelt en 1933, para iniciar el “New Deal” con un importante Plan de Inversiones combinando la devaluación del dólar con las ideas keynesianas…
Y otra gran frase de John Maynard Keynes es:
“A largo plazo todos estaremos muertos”
El Crack del 29​​ fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas, la Crisis de 1929 se convirtió en la Gran Depresión.
Hay que recordar cada mes de octubre para confirmar que, desgraciadamente, la historia siempre se repite …

Mark de Zabaleta


No hay comentarios: