jueves, 11 de octubre de 2018

Medina de Rioseco




La ciudad de Medina de Rioseco es una población, poco conocida hoy en día, de la provincia de Valladolid. Fue un gran centro económico de Castilla durante el siglo XVI gracias al comercio de la lana, las ferias y a la presencia de la importante familia de los Enríquez, los “Almirantes de Castilla”, un título extraño para unas tierras de interior …, y sin embargo, el titulo permitía disfrutar de los inmensos ingresos de todos los puertos de la Corona de Castilla.
La práctica de la trashumancia, basada en el desplazamiento de los ganados entre dos regiones de clima diferente para aprovechar los pastos de ambas zonas, había tejido una densa red de vías pecuarias a lo largo y ancho de la Península Ibérica que precisaba de autoridades y leyes que la ordenaran y regularan. Esta situación había propiciado en 1273 el reconocimiento oficial por Alfonso X el Sabio del “Honrado Concejo de la Mesta”, institución que agrupaba a los ganaderos y sus rebaños bajo el amparo del rey, gozando de prerrogativas, exenciones y franquicias que hacían de la actividad pastoril trashumante la más protegida y privilegiada de la economía castellana.
Uno de los grandes centros económicos que nace bajo la Mesta durante el reinado de los Reyes Católicos es Medina de Rioseco. En los siglos XII y XIII, la potestad de fundar ferias y mercados, hasta entonces exclusiva del monarca, la asumen los Señores territoriales, instituyendo ferias francas, en principio de un reducido ámbito de intercambios, que conocerán desde sus primeros tiempos un gran desarrollo. En ello influye de forma determinante el comercio interior, e incluso en mayor medida, las exportaciones de materias primas, especialmente de lana, con destino a la Europa atlántica. El Almirante de Castilla Alfonso Enríquez, crea la feria en su villa de Medina de Rioseco, en 1423, que tenía lugar durante la “Pascuilla” (segundo domingo de pascua) y en el mes de agosto.
Medina de Rioseco siempre fue rica. La llamaron la ciudad de los mil millonarios. El auge que la economía de Medina de Rioseco iba alcanzando llegó a su máximo apogeo durante el siglo XVI. Se construyen los cuatro mayores templos, verdaderas catedrales, y salen hacia América numerosos habitantes que dejan cuantiosos donativos y herencias a la ciudad y sus parroquias. Asimismo, el municipio se convierte en el centro de distribución mundial de la plata llegada desde las Indias, a través del puerto de Sevilla y pasa a ser sede de las ferias más importantes del reino
Si aún estuviésemos en el siglo XVI …
Ya lo dijo Groucho Marx: "Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él... ¿Que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años."

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: