viernes, 26 de octubre de 2018

La dudosa rentabilidad del cambio ...




Se atribuye a Benjamín Franklin, científico además de político. el invento del cambio de hora, con el objetivo de ahorrar energía adaptando nuestra vida al horario solar.
Aunque esto del cambio horario no fue realmente aplicado hasta hasta la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania opto por reducir el número de horas de iluminación artificial para ahorrar carbón para la guerra. Ciertamente esta estrategia fue imitada tanto por aliados como enemigos.
Tras la Segunda Guerra Mundial no se utilizó de nuevo el cambio de hora hasta la crisis del petróleo de 1974 (el cese de producción de la OPEP para presionar a USA), lo que llevó de nuevo a establecer el cambio horario como ahorro energético.
El cambio de hora se realiza teóricamente para ahorrar energía, y, evidentemente, la empleada en iluminación. Pero es casi imposible encontrar datos verdaderamente fiables sobre este ahorro.
Es obvio que el ahorro doméstico es algo muy relativo, y la luz que no usamos a primeras horas del día al final la gastamos cuando obscurece más temprano y posiblemente tengamos que cuantificar un mayor gasto en calefacción, dado que en muchas casas se ve la televisión hasta muy tarde.
Y los sistemas de trabajo y de producción industrial han ido evolucionando mucho (liberalización de horarios, turnos solapados, trabajo desde casa…), de modo que la necesidad de contar con una hora extra de luz durante la mañana en muchos casos no es fundamental.
Tal vez se conseguiría una mayor rentabilidad concienciando a la gente de la necesidad de estar más pendientes de apagar las luces o de instalar reguladores horarios y/o fotovoltaicos que puedan reducir el consumo.
A la vista de los datos del gestor único de energía eléctrica de España, Red Eléctrica de España (Fuente de consumos: https://demanda.ree.es/demanda.html), queda claro que, a nivel de consumo eléctrico, no existe ese pretendido ahorro milagroso por cambiar de hora dos veces cada año, pero seguimos cambiando de horario, porque es más rentable... ¿será otro tipo de beneficio? ¿o es rentable para algunos?
Ya saben lo que dijo Groucho Marx:
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!

Mark de Zabaleta

viernes, 19 de octubre de 2018

Octubre de 1929



Keynes lo expresó claramente:
“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”.
Y la inversión en Bolsa, aunque a largo plazo sea teóricamente rentable, sigue dependiendo de muchos factores (huelgas, decisiones judiciales, evolución de precios de materias primas y otros muchos temas …) que la hacen muy volátil.
Y este mes celebraremos la fecha histórica (29 de Octubre de 1929) del desplome bursátil de Wall Street, inicio de la, hasta ahora, mayor crisis financiera y económica a nivel mundial. Vamos a comentar el escenario en que se produjo: Alto consumo, Ventas a plazos, Confianza en la capacidad industrial/empresarial de los EE.UU.…y Euforia bursátil.
La Bolsa no dejaba de subir y las familias se endeudaban para seguir comprando acciones. Una acción que cotizaba a 2 dólares en 1921, ¡se negociaba a 119 dólares en 1929!  Gran número de Bancos y una política de dinero barato, servían para “echar leña” al fuego inversor.
Un buen día, en octubre de 1929, esta burbuja de constante crecimiento reventó.
El recién elegido presidente, el Republicano Herbert Clark Hoover, estimó que la economía se estabilizaría por sí misma. Y no hicieron prácticamente nada. La crisis se extendió por todo el mundo. Solamente Rusia y Japón se mantuvieron al margen.
Hubo que esperar a un nuevo Presidente Demócrata, Franklin D. Roosevelt en 1933, para iniciar el “New Deal” con un importante Plan de Inversiones combinando la devaluación del dólar con las ideas keynesianas…
Y otra gran frase de John Maynard Keynes es:
“A largo plazo todos estaremos muertos”
El Crack del 29​​ fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas, la Crisis de 1929 se convirtió en la Gran Depresión.
Hay que recordar cada mes de octubre para confirmar que, desgraciadamente, la historia siempre se repite …

Mark de Zabaleta


jueves, 11 de octubre de 2018

Medina de Rioseco




La ciudad de Medina de Rioseco es una población, poco conocida hoy en día, de la provincia de Valladolid. Fue un gran centro económico de Castilla durante el siglo XVI gracias al comercio de la lana, las ferias y a la presencia de la importante familia de los Enríquez, los “Almirantes de Castilla”, un título extraño para unas tierras de interior …, y sin embargo, el titulo permitía disfrutar de los inmensos ingresos de todos los puertos de la Corona de Castilla.
La práctica de la trashumancia, basada en el desplazamiento de los ganados entre dos regiones de clima diferente para aprovechar los pastos de ambas zonas, había tejido una densa red de vías pecuarias a lo largo y ancho de la Península Ibérica que precisaba de autoridades y leyes que la ordenaran y regularan. Esta situación había propiciado en 1273 el reconocimiento oficial por Alfonso X el Sabio del “Honrado Concejo de la Mesta”, institución que agrupaba a los ganaderos y sus rebaños bajo el amparo del rey, gozando de prerrogativas, exenciones y franquicias que hacían de la actividad pastoril trashumante la más protegida y privilegiada de la economía castellana.
Uno de los grandes centros económicos que nace bajo la Mesta durante el reinado de los Reyes Católicos es Medina de Rioseco. En los siglos XII y XIII, la potestad de fundar ferias y mercados, hasta entonces exclusiva del monarca, la asumen los Señores territoriales, instituyendo ferias francas, en principio de un reducido ámbito de intercambios, que conocerán desde sus primeros tiempos un gran desarrollo. En ello influye de forma determinante el comercio interior, e incluso en mayor medida, las exportaciones de materias primas, especialmente de lana, con destino a la Europa atlántica. El Almirante de Castilla Alfonso Enríquez, crea la feria en su villa de Medina de Rioseco, en 1423, que tenía lugar durante la “Pascuilla” (segundo domingo de pascua) y en el mes de agosto.
Medina de Rioseco siempre fue rica. La llamaron la ciudad de los mil millonarios. El auge que la economía de Medina de Rioseco iba alcanzando llegó a su máximo apogeo durante el siglo XVI. Se construyen los cuatro mayores templos, verdaderas catedrales, y salen hacia América numerosos habitantes que dejan cuantiosos donativos y herencias a la ciudad y sus parroquias. Asimismo, el municipio se convierte en el centro de distribución mundial de la plata llegada desde las Indias, a través del puerto de Sevilla y pasa a ser sede de las ferias más importantes del reino
Si aún estuviésemos en el siglo XVI …
Ya lo dijo Groucho Marx: "Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él... ¿Que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años."

Mark de Zabaleta