viernes, 14 de abril de 2017

El Euro significa paro en España...





A estas alturas, tanto Alemania como Reino Unido han demostrado claramente que están muy lejos de ser la solución al grave problema de desempleo que sigue sufriendo España. Lo que nos vendieron como el “sueño europeo” se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchos jóvenes españoles…que, al final, siguen sin trabajo.
Ciertamente el riesgo que supone opinar sobre un tema tan complejo lleva a muchos “expertos” a planificar las mismas ideas de siempre: Establecer un nuevo marco regulatorio laboral, Facilitar y simplificar los mecanismos para la creación de nuevas empresas, planes de desarrollo de la productividad, Reducción de las cotizaciones sociales, etc., etc. etc.
Hay mucho paro y poca gente cotizando lo suficiente para mantener el famoso sistema de reparto (los que trabajan pagan la pensión de los jubilados…), y todas esas grandes soluciones que nos cuentan los políticos no son más que otra manera de marear la perdiz.
Existe una relación inversa entre inflación y desempleo que se representa mediante la denominada Curva de Phillips (cuando la inflación se mantiene baja el desempleo aumenta…). El Euro (Europa) nos obliga a controlar nuestra inflación, a pesar de tener un paro del 20%.
John Maynard Keynes publicó su “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero” cuando el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo…y en España ahora estamos peor ante un problema que los políticos no saben resolver. En “La autosuficiencia nacional”, de1933 afirmaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
Hablar de “finanzas nacionales” … ¿no es la necesidad de una banca pública?, y “Produzcamos en nuestro país” … ¿no estaba anunciando un Brexit?
En España tenemos un grave problema: el Euro.  Si todavía España tuviera la peseta (como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa…) no tendríamos este paro. Pero ni a los políticos ni a muchos economistas les interesa reconocerlo…
Groucho Marx: “la política es el arte de buscar los problemas, no encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados”.
Y lo anunció Galbraith (keynesiano…): “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: