sábado, 14 de mayo de 2016

¿Por qué Socialismo?





Albert Einstein escribió un interesante artículo, titulado ¿Por qué Socialismo?, en Monthly Review, Nueva York, y data de mayo de 1949. Les transcribo algunas de sus reflexiones:
La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal.
La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos…
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada…”
Esto que ya decía Albert Einstein en 1949... ¿Creen ustedes que tiene algo que ver con lo que puede hacer el PSOE en nuestros días?
Jordi Sevilla es un economista liberal que no tiene nada que ver con lo arriba escrito por Einstein. Y aunque no se dude de su capacidad, ésta queda muy limitada por la indefinición de su líder, Pedro Sánchez.
El candidato socialista en las próximas elecciones ha dejado señales claras de propuestas contradictorias en materia económica, siendo él mismo economista. De hecho, acaban de ver ustedes el gran pacto que firmó con Ciudadanos…
Y eso que Albert Einstein lo tenía claro… ¿Por qué Socialismo?

Mark de Zabaleta

9 comentarios:

Emilio Fuentes Romero dijo...

Ni tres Einsteins nos sacarían ahora de este negro charco en el que nos encontramos enfangados.
Saludos: Emilio

de soslayo dijo...

Pedro Sánchez no es del PSOE de Pablo Iglesias. La transformación de la sociedad es posible y necesaria. Si este PSOE, Podemos y etcétera no sé. Desde luego el PP no. Gracias.

Salud.

Lorenzo Garrido dijo...

"Socialismo (igualdad, justicia, derechos sociales, libertad) o barbarie (capitalismo salvaje)". Creo que esta frase lo resume todo.

Antonio Fernández López dijo...

Yo creo que muchos sabemos que estas reflexiones existen pero no estoy seguro de que estemos dispuestos a seguir las directrices que llevan consigo. Un abrazo

mmhr dijo...

Desde luego ese socialismo del que habla Einstein nada tiene que ver con el de ahora. Saludos.

galanygarciah dijo...

El PSOE es y ha sido desde siempre el partido del si pero no , el del ni frio ni caliente . La socialdemocracia ha sido siempre una política hibrida . La socialdemocracia representa un compromiso que implica la aceptación del capitalismo y Pedro Sánchez es solo una muestra de ello .

Mamen Piriz García dijo...

No se parece el socialismo de ahora como el que describe Einstein. Hay que ir por otros caminos menos capitalistas y hacer otro socialismo que reparta mas las desigualdades. Ya veremos en que queda todo esto del socialismo para todos. Un abrazo

Manuel dijo...

Escrito hace casi setenta años, pero hoy en día nos puede servir para preguntarnos ¿donde está ese socialismo?.
Abrazos.

Germán dijo...

La socialdemocracia europea cree que por cauces democráticos se puede alcanzar un cierto socialismo, que viene a ser algo así como la socialización de los medios de producción o algo así. Realmente, me parece que es incompatible con cualquier país que no sea nórdico, por el tipo de ética y educación que tienen. El psoe por el contrario cree que por causes democráticos da igual a donde lleguemos, mientras ellos sigan ahí controlando el cotarro.