viernes, 19 de febrero de 2016

La Crisis de 1808: de las Abdicaciones de Bayona a las de Bruselas…





El 19 de marzo de 1808 estalló un motín “popular” organizado por los partidarios del Príncipe de Asturias (entonces debía tener muchos). Y el Motín de Aranjuez obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII. Aquí el motín ha tenido muchos nombres…abdicando en el hijo con el título de Felipe VI. El primer Borbón en España fue Felipe Ven 1700 …
Napoleón se aprovechó del enfrentamiento entre los Borbones. Con las tropas del general Murat en Madrid, el “Emperador” llamó a padre e hijo a Bayona (Francia) y les forzó a abdicar en su hermano José Bonaparte (el famoso Pepe Botella) ... Fueron las Abdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón…en el Estatuto de Bayona, el absolutismo.
Ante la evidente invasión francesa, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid abortada por la represión de las tropas napoleónicas. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).
Han pasado mas de 200 años, y aunque las cosas han cambiado, ya hemos tenido también una abdicación entre Borbones…y sigue existiendo un descontento popular.
En vez de Napoleón tenemos a Merkel, y la invasión de una Eurozona que nunca ha sabido adoptar las decisiones adecuadas para España…
España ha perdido su poder monetario y, a pesar de la teórica inyección de liquidez del BCE (Banco Central Europeo), se sigue reduciendo el crédito a empresas y particulares que, asfixiados por un paro que crece inexorablemente, son expropiados… ¡Que intente un parado pedir un crédito! … y ese problema no saben cómo arreglarlo…
Philip Poole, del HSBC, declaraba en su día que habría sido mejor para España no entrar en el Euro…que es la causa directa de este 20% de paro permanente…
¿Es el Euro nuestro invasor? Posiblemente, aunque es tarde para echarlo.
Si la Crisis de 1808 se resolvió en 1814 está claro que esta Crisis (que todo el mundo fijaba en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers) no se ha resuelto con Mariano. Y ya tenemos encima un nuevo declive en China, nos pilla sin Presidente y Europa que sigue pidiendo recortes.
“Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular.” (John Kenneth Galbraith)
Mariano pasará a la posteridad … Corrupción y Recortes han sido sus errores. Y seguimos con las Abdicaciones de Bruselas.

Mark de Zabaleta

4 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Por el penoso legado que deja Mariano Rajoy, es vital que haya una coalición los más amplia posible de los demás partidos que permita abordar esta situación con políticas más cercanas a la realidad y que dejen de lado el narcisismo personalista. A muchos les aterran los cambios, mientras a otros les alimentan la esperanza...

Al PP le irá bien pasar a la oposición y aprovechar para regenerarse, que buena falta le hace

Saludos

Antonio Fernández López dijo...

Qué bien explicas los males que nos aquejan. Me duele especialmente ver las soluciones tan claras y tan cerca y que no haya manera de que los poderes públicos sean sensibles para adoptar las medidas necesarias. Un abrazo.

Manuel dijo...

Las cosas han cambiado, y en lugar de Napoleón tenemos a Merkel, (casi ná); pues, cualquier día vemos a los partidarios de esta señora, como a los absolutistas partidarios de Fernando VII, gritando: "Vivan las caenas y mueran los negros" (por los liberales), pero en este caso dirán: "Vivan las caenas y mueran los españoles" (de inanición, como sigamos así).
Un abrazo.

Germán dijo...

No es sólo el euro, la UE tampoco tiene ya mucho sentido. Europa es demasiado diversa y lo que se llama "unión" es imposición de los más fuertes. Las buenas vallas hacen los buenos vecinos, lo mejor sería tener un mercado común y que cada país europeo participe como le vaya mejor a él, no a los otros.