viernes, 4 de diciembre de 2015

MANIPULAN (electoralmente) lo del paro… ¡y nos la dan con queso!




Con las cifras económicas los intereses políticos consiguen convencer a casi todo el mundo, y todo depende de la interpretación de un número. Los datos del paro son la gran evidencia… ¡Electoral!
"Nos las darán con queso", un refrán sobre la astucia de los taberneros manchegos con los compradores de vino de otras regiones al servir su vino con queso muy madurado y conservado en aceite... El intenso sabor  les impedía saber si su bebida era de gran calidad...
Nos dan los datos del SEPE (antiguo Inem) en desempleo del mes de noviembre: bajada de 27.071 personas, situando el total de parados según las Oficinas de Empleo en 4.149.000 personas. ¿Esta información es fiable? ¿Quién la facilita?
Existen dos datos del paro “oficiales”: Encuesta de población activa EPA y Datos del SEPE  (oficinas de empleo). En la EPA, el Instituto Nacional de Estadística realiza una serie de entrevistas telefónicas o presenciales a la población, extrapolando unos resultados en función de unos criterios y valoraciones… Estadística pura y dura.
Con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el Ministerio de Empleo prepara un informe global del número de inscritos en las oficinas de empleo.  Una cifra real, pero sesgada por quienes se han ido a trabajar al extranjero o por quienes ya no reciben ninguna ayuda y pasan del tema, o muchas otras razones para no apuntarse…
Pero la afiliación a la Seguridad Social ha sido muy escasa (1.620 cotizantes más); el paro sigue descendiendo, consecuencia ineludible del crecimiento económico, pero el nivel de empleo todavía es inferior al de los momentos previos a la gran recesión; se crean puestos de trabajo, pero muchos siguen siendo de baja calidad; aumenta ligeramente la contratación fija, pero la cobertura de los parados sigue descendiendo.
Básicamente el número de parados en España y su respectiva tasa de paro pueden mejorar por dos factores. Hay más ocupados o gente con trabajo o hay menos gente en España en edad de trabajar… bien porque se han ido a otro país, bien porque se han jubilado o se han muerto. Y no hace falta que les explique lo que realmente pasa…
Cualquier economista les confirmará que estamos mucho peor que en 2011 (había entonces más cotizantes a la Seguridad Social…), y que el futuro de las pensiones está cada vez peor... ¡Y Mariano cuenta con el voto de los pensionistas!
Ya lo dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
Y ahora llegan las Elecciones: hay que vender que “España va bien”…
Como dijo Groucho Marx:
¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Mark de Zabaleta

4 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

ate lo que nos auguran las encuestas. Por más batacazo que dé el PP, que lo va a dar, estoy seguro que va a poder vender la idea de que ha ganado las elecciones, sencillamente porque los demás no van a estar mucho mejor que él, sobre todo el PSOE. Un abrazo

igoa dijo...

Las estadisticas, amigo Mark,las estadisticas estan al servicio del que las encarga.
Con la yuda de alguna gripe maligna, el exodo de jovenes a mejores pastos y unas cuantas pestes del tercermundo...quizas, se reduzca el paro.
Triste!
Yo, desde aqui, lo veo todo negro y a la gente pasota.
Saludos

Manuel dijo...

Ese, es el pan nuestro de cada día, del pp, intentar dárnosla con queso. Ayer volvieron a intentarlo con Sorayita; en calidad de qué, estaba allí; mientras Marianito escondido entre culebras viperinas -aclaro que no es un insulto, este reptil es autóctono de Doñana-, sin atreverse a dar la cara.
La manipulación de las cifras del paro, cada vez que les hace falta , las toman como banderín de enganche para los indecisos. Craso error, ya que para eso hay personas como tu, que nos abren los ojos.
Un abrazo.

Germán dijo...

No creo que estemos peor que en el 2011, seguimos en la misma línea. El paro no ha sido nunca una preocupación de los gobiernos, lo consideran más que un problema una consecuencia de otros factores como si no pudiesen abordarlo directamente. La única idea de multiplicar el empleo que han tenido, éstos y los otros, ha sido con precariedad laboral y ETT. Y está visto que después de 20 años lo han empeorado. Buen año 2016 a ti y los tuyos. Siempre es un placer venir por aquí. Un saludo.