viernes, 13 de noviembre de 2015

"No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra"...





Friedrich Nietzsche parecía hablar de España ante los Programas Electorales.
Eurostat acaba de mostrar los datos de crecimiento en Europa en el tercer trimestre del año. Y preocupa que el crecimiento se comienza a frenar. En la zona Euro el crecimiento ha sido de un 0,3% frente al 0,4% del trimestre anterior y el 0,5% del primer trimestre del año.
Es muy negativo que suceda, a pesar de los positivos factores que nos rodean con un Euro muy débil y un precio del petróleo realmente bajo, Europa no acaba de alcanzar niveles de crecimiento fuertes. Ante esta alarmante situación el BCE tendrá que seguir estimulando la economía con su QE.
Ya hemos descubierto el agua caliente…más dinero en los mercados y un Euro barato. ¿Hemos solucionado el problema de España?
Desgraciadamente no. ¿Alguien piensa que los bancos españoles han ayudado algo a quienes verdaderamente lo necesitan?
Hasta uno de esos “grandes” bancos, el BBVA,  presentó también sus previsiones económicas para España…y al igual que la Comisión Europea y la OCDE es bastante pesimista sobre el futuro de nuestro país. Recordemos que el Gobierno prevé crecer un 3,3% este año y un 3% en 2016. El déficit que estima el ejecutivo para el próximo año es de, 4,2%... Tienen que intentar salvar los muebles en las Generales…
En cambio el BBVA estima que este año nos quedaremos en un crecimiento del 3,2% (escasa desviación) y un 2,7% para el próximo año 2016 (diferencia significativa). Esto dejaría el déficit en el 4,5% del PIB, lo que supondría un incremento de más de 30.000 millones en el déficit, cantidad que es realmente importante.
Es obvio que hasta el BBVA también cree que las estimaciones del Gobierno son excesivamente optimistas.
Con el PP el salario medio real ha descendido entre un 2% y un 3%, gracias a la reforma laboral. Pero el Ibex mejora porque, además, han progresado los beneficios empresariales. Parece evidente que la carga de los ajustes ha sido principalmente soportada por los asalariados… Austeridad y Recortes (bajada de salarios/paro/menos  servicios públicos) que afectan a los de siempre…
Y el pueblo va a elegir a los “expertos” que van a intentar arreglar esto los próximos 4 años… aunque, como dijo Alberto Moravia: “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”.

Mark de Zabaleta







11 comentarios:

celestepv dijo...

El gobierno de RAjoy miente continuamente. Me resulta raro que todavía haya gente que les crea.
Saludos

Manuel dijo...

Es raro ver, que las cifras de Francisco González BBVA) no coinciden con las del Gobierno, ya que siempre va de la manita del Sr. Rajoy. Y cada vez que hace una declaración económica el presidente, a continuación sale él, ratificando las palabras del mismo.
Y al final como tu bien dices las cuentas del Ibex se mantienen gracias a los siempre (los asalariados).
Un abrazo.

P.D. Una curiosidad, amigo Mark: Con el título de esta entrada ¿has hecho queriendo hipérbatos?, Al menos es la impresión que me ha dado a mi, ya que parece una histerología.
Perdona, simplemente es una curiosidad.

Juliana Luisa dijo...

¡Qué obsesión por el crecimiento económico! ¿No hay cosas más importantes?

Un saludo

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Pues si no cambian las cosas, se intuye más de lo mismo: el pueblo va a elegir a los mismos “expertos”.
Lamentable, hermano.

galanygarciah dijo...

Si en este país callaran TODOS los que mienten , seguro que habría un gran silencio

Carlos Martinez dijo...

Digo lo que Celeste, pero además me mosquea especialmente que parece que estén esperando a la recta de la campaña electoral para aumentar puestos de trabajo especialmente para amañar estadísticas. Aunque mienten de todas formas.
Lo de los bancos es de risa, porque despiden a mansalva y dicen que dan beneficios. ¿crrrando oficinas u despidiendo gente?. Joder que negoio bancario mas exótico. ¿Donde está entonces el rescate, en los bolsillos suizos de los ejecutivos?.

Antonio Fernández López dijo...

En este clima de deshonestidad permanente en el que el gobierno se ha instalado, la única prioridad que ejerce a tiempo completo es la de ganar las elecciones o la de perder lo menos posible, que es lo mismo porque lo venderá en su momento como una victoria. Un abrazo

igoa dijo...

Terrible, terrible, terrible la que se avecina! El MIEDO hablara por si solo de la manita de la ignorancia y la cobardia.

Saludos

Independiente Trashumante dijo...

La mentira continúa... Un gobierno bueno para unos pocos que es aupado por unos muchos. Y parece que nadie desentraña esa extraña paradoja.

Graciaas y saludos.

Juan José Pintado dijo...

Como siempre irónico y extremadamente acertado.
Saludos

Germán dijo...

Si la cosa se complica, y todo parece indicar que vamos en esa dirección, la discusión se centrará sobre la conveniencia del euro como moneda única. Es muy posible que la UE se tenga que redefinir como un mercado común y nada más. Cada vez está más claro que no no hacía falta ir tan lejos en esa unión. Europa siempre ha sido diversa y lo sigue siendo a pesar del intento de uniformidad que se ha querido imponer. Sólo les ha faltado querer imponer una lengua común.