viernes, 16 de octubre de 2015

Varoufakis y la Crisis de Pobreza…





Varoufakis es un universitario de 54 años, formado en Reino Unido, que vivió varios años en Australia, motero, trotamundos, economista por accidente, marxista ocasional y duro opositor a los planes de rescate, pero siempre partidario de seguir en la Eurozona. Inteligente y directo, supo enfrentarse a Bruselas con maneras distintas.
Como una estrella mediática, el exministro de Economía griego está haciendo una gira por Europa, y ha elegido Barcelona como destino para impartir sus ideas económicas. Ha tenido muy claro qué gestos debía hacer tras las recientes elecciones catalanas... comparando el "sentimiento de estar solos" de los griegos ante la troika y los países de la Unión Europea con el de los catalanes "cuando salen a la calle a pedir votar y no les dejan".
Incluso sentenció que "la Unión Europea es una zona libre de democracia, igual que hay zonas libres de humo, esta es libre de democracia".  Y Varoufakis ha vivido muy recientemente “esa” UE…
"Uno de los grandes problemas en Europa es que hay demasiado dinero" decía Varoufakis, sabiendo que ello impactaría a los asistentes. Rápidamente lo matizó diciendo a la periodista catalana que le acompañaba en el acto: "No lo tenemos ni tú, ni yo, el dinero", explicando que son las grandes fortunas las que "no saben dónde invertir".
Para Varoufakis, en Europa, "si eres muy rico y metes el dinero en el banco, tienes intereses negativos, si lo metes en bonos lo puedes perder y debajo del colchón no cabe", por lo que propone "apostar por energías renovables y fábricas que creen puestos de trabajo de calidad" y "crear un clima de optimismo".
Porque Varoufakis ve claramente "cuatro crisis en Europa, que son la de los Bancos, la de la Deuda Pública, la de la Falta de Inversión, y la Social". Sobre esta última decía: "Yo le prefiero llamar crisis de pobreza, porque hay que ser claro y la palabra social suena demasiado bien".
Para remediar esta crisis "de pobreza", Varoufakis propone "un cheque de 300 euros firmado por Mario Dragui (es decir, repartido por el Banco Central Europeo) que las familias pobres puedan usar solamente en el supermercado".
Según Varoufakis, los mandatarios europeos "actúan como una iglesia, porque repiten una y otra vez que las reglas son las reglas". Y, haciendo gala de la ironía, ha añadido, parafraseándolos: "Las reglas son las reglas y no nos podemos mover de las reglas, porque son las reglas". (Que se lo digan a Mariano…)
Como él dijo: "El Eurogrupo no destaca por el nivel intelectual de sus miembros".
Y sabe de lo que habla…

Mark de Zabaleta


5 comentarios:

de soslayo dijo...

En resumen: un buen tipo y tal vez un mejor ministro de economía. (Habrá que buscarle un país).

Salud.

Antonio Fernández López dijo...

El problema es que mientras los mandatarios deciden ir a la escuela a aprender, muchos se están dejando la vida a la espera no sé de qué. El tiempo no es el mismo para todos. Un abrazo

Unknown dijo...

Varoufakis, el economista y ex ministro no es santo de mi devoción, creo que se contradice con lo que expresa públicamente y después realiza: siempre ha dicho que salir del euro sería peor que mantenerse en la Eurozona…Prometió que dimitiría si vencía el 'Sí' pero lo ha hecho con un 'No' rotundo de los griegos a la 'Troika'

Manuel dijo...

Este tipo me encanta, aunque haya tenido que ceder en la CE a las presiones del poder del dinero privado. Pienso que hay que darle mas tiempo, ya que Grecia se ha visto muy sola en sus reivindicaciones.
Un saludo.

Germán dijo...

Cada vez aprecio más que se digan las cosas tal como son, y Varoufakis es del tipo que dice lo que piensa y lo hace con claridad. POr eso se ha quedado fuera del juego, sabiendo que ni él va a cambiar ni tampoco los que controlan el juego y se aprovechan de sus reglas.