jueves, 22 de octubre de 2015

“La Electricidad, estúpido”





“La economía, estúpido”, sin verbo, era una de las claves en las que James Carville, estratega de la campaña presidencial 92 de Bill Clinton, quería centrar la importancia de un mandato político…
Y es obvio que en España hay que solucionar la Economía…
Cuando Pablo Iglesias y Albert Rivera se reunieron en un bar, con Jordi Évole en La Sexta y hablaron de las propuestas con las que tratarán de atraer a los votantes quedó claro (son abogados…) que no estaban muy puestos en Economía. Ciertamente fue distinto a lo habitual en España: escenario, moderador, ambiente distendido y  estilo de conversación...
Y hubo un momento clave  que significa la gran diferencia económica…Cuando Iglesias habló de nacionalizar entidades bancarias, eléctricas y parte del tejido industrial de nuestro país. Aunque no sea necesario nacionalizar tantas cosas. Es obvio que lo de las compañías eléctricas es una evidencia…
La Oficina de Estadística de la UE, Eurostat, acaba de publicar un informe en el que señala que en España el recibo de la luz subió un 4,1% de media en 2014, mientras que en la media de la Unión lo hizo en un 2,9%.
España es el cuarto país europeo donde la electricidad es más cara, solo superado por Dinamarca, Alemania e Irlanda.
Y los consumidores de gas natural tampoco se libran, porque en este caso, España sí es el más caro. El coste del gas aumentó un 7,5% en España el año pasado, siendo solo superado por el 11,4% de Portugal.
El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, que estuvo afiliado al PP tres años y siete meses y trabajó como abogado en la asesoría jurídica de La Caixa, dejó muy clara su vinculación europea. Siempre respetando a Europa.
Queda claro que no hay demasiados de nuestros socios en la UE que tengan eléctricas, compañías aéreas o el cuarto banco del país en manos del Estado, pero…
John Maynard Keynes publicó su “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero” cuando el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo…y en España ahora estamos peor…
La “Teoría general” desencadenó una "Revolución Keynesiana" en el pensamiento económico, y especialmente en la consideración de la viabilidad y conveniencia de la gestión del sector público del nivel agregado de la demanda…
Para reactivar una Economía hay que dar facilidades para el Consumo, y esto no se puede lograr si no hay trabajo. En España hay un paro insostenible, que nunca solucionaremos con las directrices europeas.
Nacionalizar la Electricidad y el Gas sí supondría una ayuda directa a las familias (¿saben cuánto pagan en sus recibos?), y tendría un efecto directo en el Consumo.
Cuando Keynes hablaba de que UNOS trabajadores hiciesen zanjas para que OTROS trabajadores las tapasen…planteaba una solución económica y social para pagar un salario y REACTIVAR el Flujo circular de la RENTA con el apoyo del Estado.
Ese salario permitiría desarrollar un nivel de Consumo que ayudaría a la dinamización de la actividad empresarial, que contrataría más trabajadores para incrementar su producción y ventas/exportación.
"Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!" decía Groucho Marx.
La clave es la Electricidad…

Mark de Zabaleta

9 comentarios:

Independiente Trashumante dijo...

El apoyo del Estado, aunque exista bajo cuerda, se ha convertido en la blasfemia de la actual religión económica universal.

Gracias y saludos.

de soslayo dijo...

Me gustaría entender de cuando en vez lo que escribes. Hoy no solo lo entiendo sino que lo comparto. Soy pensionista y no me gustan los copagos de Mariano Rajoy ni los de Albert Rivera que son los mismos, además en la educación que los quiere implantar, pero sí la nacionaliciación de las eléctricas mientras los más necesitados no pueden pagar su abusivo precio. Bien necesario. Nacionalizamos bancos con dinero del erario y luego los regalamos a sus accionistas y está mal visto nacionalizar las eléctricas en beneficio de los que siempre pierden. Me lo expliquen. Seguiremos para bingo: hay tiempo. Sabemos que las elecciones se pierden no se ganan. Muchas gracias.

Salud.

galanygarciah dijo...

" son abogados que no estaban muy puestos en Economía " , evidentemente como quedo reflejado cuando ambos fijaron en ese bar que entre 50.000 , 60.000 , o 65.000 el inicio de ser ricos o no , si a estos de estos tramos comienzan a "crujir "con impuestos mal vamos , esto es en gran parte de los que no hace mucho tiempo cobraban muchísimos ciudadanos " normales " o clase media baja de este país y se supone que hay que recobrar ese nivel de sueldos para que se estimule el consumo y contribuir a que los que ahora cobran 400, 600 o están parados cobren entre 1000 y 2000 euros por lo menos , ¿ NO es eso lo que pretenden conseguir con EL CAMBIO ?

Antonio Fernández López dijo...

Hasta yo, que no suelo mirar los recibos que me llegan desde el banco lo he notado y mucho. Creo que las eléctricas están en un festín de beneficio porque todos sus argumentos se aceptan por parte del gobierno. Un abrazo

Blas Fernández Tomé dijo...

A mi me pasa lo que a Rivera y a Iglesias que 'saben/mos' poco de economía'. Con tu ayuda hacemos progresos, al menos nos haces pensar.
Y el tema de la electricidad ¿no lo iba a resolver el 'ministro canario'?.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Ningun pilitico nos va a sacar de esta, cada vez ando mas perdida de a quien votar.

Un saludo Mark

QuuicoM dijo...

La electricidad, o el gas, o el agua deberian ser servicios publicos, controlados y gestionados por el estado para asegurar un consumo minimo a todos los hogares. Pero claro, lo que mola ahora es el mercado, aunque nos mate de hambre.

galanygarciah dijo...

No solo la electricidad y el gas , también y MAS importante si cabe la EDUCACION y la SANIDAD , no por vivir en que parte de España te enseñan unas cosas u otras en los colegios y no tengas la misma CLASE de sanidad

Germán dijo...

Las privatizaciones de lo que forma parte de la estructura digamos que pública y común de todos, se ha hecho siempre para beneficio de unos cuantos, más bien unos pocos, y no falsamente como hacen ver por el bien de todos. En realidad no hay ningún concepto de comunidad en todo eso,ni de país ni de nación ni de nada más que el pelotazo.