viernes, 18 de septiembre de 2015

La Independencia Monetaria… ¿sin Euro?




Aunque la independencia de Cataluña tuviera consecuencias económicas claramente positivas a medio y largo plazo, principalmente al superar un importante déficit fiscal, que actualmente obliga a la Generalitat de Cataluña a endeudarse para hacer frente a sus obligaciones de gasto, parece que la clave de esta teórica independencia está en el Euro.
Ciertamente el tema fiscal podría equipararse al de las Haciendas Forales de otras Comunidades. Y eso ya sería positivo como solución, pero…
El problema, a corto plazo peligroso, es una salida del Euro. Los catalanes perderían poder adquisitivo, y habría un cierto parón económico.  El ejemplo de lo sucedido en Grecia ante una salida del Euro, con “corralito” y falta de liquidez en las Entidades Financieras es la referencia. Porque Europa se lavó las manos… ofreciendo a Grecia ayuda humanitaria y poco más si salían del Euro.
Implantar una nueva moneda en Cataluña podría significar la clave soberanista a través de la independencia monetaria. Pero esto es caro y muy complicado, aunque con el paso del tiempo todo se arregla, e incluso podría ser una interesante ventaja competitiva cuando la situación se normalizase.
Cataluña podría ser otra Suiza en Europa, fuera de la Comunidad y con su propia moneda. La gestión de su masa monetaria, con tipos de interés e inflación particulares, significaría acabar con el paro a medio plazo. Algo que España no puede hacer desde que tiene el Euro. La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. Pero ya no hay vuelta atrás…
Otra alternativa para Cataluña sería la de negociar un acuerdo monetario con la UE para seguir utilizando el Euro (como ya hacen algunos pequeños países en Europa en base a un régimen de supervisión y acceso a la liquidez del sistema bancario) estando fuera de la Comunidad Económica Europea, hasta su futuro ingreso.
Aunque, posiblemente, la mejor solución sea … “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy”…
Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta



11 comentarios:

Germán dijo...

El cupo vasco no nos lo van a dar. Y no veo manera de reformar el orden territorial actual de España, por absurdo que sea, con la cantidad de intereses que hay de por medio y los partidos que tenemos, que aún estando de acuerdo en que el régimen fiscal con CAT es injusto, ninguno se compromete a hacer nada al respecto. Lo mires como lo mires, lo que interesa de CAT es la riqueza que genera pero no la propia CAT en sí, que de hecho resulta molesta y así se tiende a separar una cosa de la otra: hace poco FG salió diciendo que CAT es una nación, y le saltó su propio partido para que se desdijera. El caso es que a fuerza de explotar lo primero, la riqueza que genera, han terminado creando el independentismo actual, que es el rechazo natural de los catalanes a ver desaparecer esa realidad territorial y social que es CAT, que es la que genera esa riqueza. Me temo que quedarse como estamos no es opción, como tampoco lo es para España e incluso la UE. Es creíble que la UE sean tan obtusa como para echar a los catalanes, pero no creo que vaya tan lejos como para crearle al euro un agujero como el que dejaría CAT sin el euro.

galanygarciah dijo...

German - La manera de " reformar " el orden territorial es quitando las Comunidades Autonómicas , que no es otra cosa que " el café para todos " que salió de la Transición y que a la vista están los resultados , además de que nos cuestan MUCHO dinero innecesariamente . ¿ CAT resulta molesta , para quien ? somos muchos los españoles no catalanes que no pensamos para nada que CAT moleste . F G es PATETICO y no solamente por lo de decir que CAT es una nación .La UE no echa a los catalanes , es CAT la que se va , suponiendo claro esta que gane el SI , de cualquier manera y en este supuesto salir de UE puede que sea lo mejor que le pueda pasar .

igoa dijo...

Veremos, veremos la voluntad de los votantes...
Saludos

Antonio Fernández López dijo...

Las patrias, querido, nunca han sido mi fuerte. Todas valen para morir por ellas. No hay mas que ver nuestra guerra civil o Siria en este momento. Una más y nueva no me seduce lo más mínimo. Un abrazo

Germán dijo...

Hola Galán y García, y un saludo y mi respeto como siempre a Mark. Un gobierno central en España sin contrapesos periféricos o incluso centrífugos sería un desastre. El problema de las Autonomías es que están mal definidas, se tendrían que simplificar para equilibrarlas y que no hubiesen más que 4 combinando regiones potentes con otras más vulnerables económicamente. Ésa sería la solución para un federalismo razonable. Lo que pasa es que eso ya no es posible. No puedes cargarte una región que funciona para mantener un sistema que no lo hace: lo están consiguiendo con CAT, su región más rica y potente, y si no lo hace con el País Vasco, la región más productiva, es porque su financiación está blindada, de lo contrario ya la estarían destrozando por "el bien común". Si inhabilitas CAT para que queden sólo sus provincias, quizás incluso ni eso, lo único que vas a conseguir es cargarte lo que genera esa riqueza, un territorio con una experiencia e identidad propia. FG no se equivocó, dijo algo que era de sentido común, pero la inteligencia en España hoy en día se ha replegado frente a toda la propaganda que procede de un trasnochado e irreal nacionalismo español. Si está pasando todo lo que está pasando en CAT, es porque España falla. Unos quieren la independencia, otros una alternativa en una España más lógica, todos estamos de acuerdo en que esto no funciona pero no en la solución. Yo sinceramente, y no soy nacionalista, creo que lo mejor sería salirse de España. Y creo que España tiene bastante más que perder que CAT, que aunque iniciara un camino difícil, tendría mejores perspectivas que una España que va directamente a la quiebra.

Unknown dijo...

MarK: ante todo esto que lleva meses y meses sobre la Independencia de Cataluña, en caso de que fuera posible y lo lograran, yo me pregunto: Si ya no pertenecen al Estado y son un país independiente…¿formarían parte de la UE? ¿Los tratados que España ha firmado les incumbirían a ellos ahora? Por lo que he leído creo que tendrán que solicitar entrar en la EU. Personalmente, creo que económicamente no les beneficiaría. Un saludo

Independiente Trashumante dijo...

Lo de cataluña es tan espinoso como que cualquier rico que no quiere saber nada de que haya pobres aunque intuya que buean parte de su riqueza se debe a que existen.

Gracias y saludos.

galanygarciah dijo...

German un cordial y sincero saludo . Lo del respeto a Mark , a usted y a cualquier otra persona considero por mi parte que es innecesario manifestarlo directamente puesto que esta implícito por el mero hecho de escribir con respeto en un medio como este . Los sistemas de organización de un país , casi todos , son buenos dependen claro esta de QUIENES los ponen en practica y los dirigen o gobiernan . Dicho lo cual le reitero que este " sistema " autonómico , que dicho sea de paso es exclusivo de España por ser como ya digo anteriormente es una " consecuencia " · del café para todos de la Transición que algunos tanto celebran , pero el resultado de aquello es esto y alguno mas que no viene al caso ahora mismo . Me da la impresión que algunos catalanes independistas o no , se refieren a los españoles y a España como un todo común , y NO es así una cosa es el gobierno actual, el PP y los nacionalistas españoles pero hay muchos muchísimos españoles , que no son del PP ni son nacionalistas . Es mas es cuanto menos probable que antes de finalizar el año este gobierno no gobierne y que el PP no tenga tanto " poder " sobre el total de los españoles , por tanto seria bueno para todos que los nacionalistas españoles y los nacionalista catalanes dijeran las cosas con mayor sinceridad y no " arrimando " sus afirmaciones en interés propio , seguro que nos iría mejor a TODOS . Repito mis mas sinceros y cordiales saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hola, amigo, aquí de paso y saludándolo. Gracias por sus visitas a mi blog.

Manuel dijo...

Perdón, Mark, pero hoy "no comment", prefiero esperar unos días para ver como termina este circo; y no voy por los catalanes, sino por sus dirigentes y los del gobierno central.
Un abrazo.

Germán dijo...

Galán y García, la UE ha dicho que lo de CAT es un asunto interno de España y recomienda a nuestro gobierno a resolver sus propios problemas. Será cuestión entonces de esperar las generales y ver cómo quedará el tema. Lo previsible es que que un panorama tan heterogéneo y contradictorio no dé lugar a pactos estables entre unos partidos que realmente no saben ni lo que quieren. El problema no ha sido nunca ni CAT, ni siquiera una parte de ellos, sino España tal como ha llegado al S.XXI, los partidos francamente malos que tenemos, la mentalidad general y una organización territorial que no tiene ni pies ni cabeza. Para comprender lo que es España, basta con imaginarse a un país que tiene a Rajoy como presidente del gobierno con mayoría absoluta.