viernes, 25 de septiembre de 2015

Al final subirán los tipos de interés…desgraciadamente.




El inicio del control monetario en EEUU, con la primera subida de tipos de interés desde 2006, se prevé para antes de que concluya este año pese a la volatilidad económica global, acaba de sentenciar Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).
Vivimos un momento de gran debilidad en los países emergentes y con los tipos de interés en mínimos históricos. Y la situación en Europa es muy delicada, con elevado nivel de paro en muchos estados que, además, deben financiar una entrada masiva de inmigrantes.
Ciertamente las consecuencias mundiales de ese giro de la política monetaria americana serían imprevisibles. Porque hay argumentos tanto para subir, como para mantener los tipos de interés sin cambios. Estados Unidos defiende que con la tasa de paro cerca del 5%, con la economía creciendo tras siete años de recuperación, es hora de subir tipos en previsión de futuras crisis económicas. Hay que tener siempre un margen de actuación con los tipos de interés…y cuando están casi a 0 no se puede hacer gran cosa.
Muchos analistas aconsejan hacerlo cuanto antes, subiendo progresivamente los tipos sin alcanzar la media histórica en torno al 2%...
Los mercados han reaccionado con cierto pesimismo al anuncio de la Fed de aplazar el inicio del ajuste monetario en EEUU, donde los tipos de interés se mantienen en torno al 0 % desde finales de 2008, al interpretar la decisión como una constatación de las incertidumbres sobre el panorama internacional, con la preocupante situación China.
Es obvio que no tendría mucho sentido provocar una recesión mundial, que afectará directamente a Europa, con la excusa de tener margen ante una posible desaceleración futura. Si la FED no movió los tipos en junio, con un escenario económico más tranquilo, parece incoherente hacerlo ahora, con mucha más inquietud económica y financiera. Y no hay inflación en el horizonte…
De todos modos el mercado anticipa una subida de los tipos oficiales de EEUU…y se observa en que la deuda ya está subiendo. Desde enero ha subido alrededor de 40 puntos básicos, encareciendo la financiación a largo plazo.
Para España será realmente duro. Pero ya no controlamos nuestra política monetaria y dependemos de Europa…, ya saben, “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”…
Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta


5 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Todo esto es predecible, como que a la vuelta de la esquina nos espera la tercera guerra mundial, si no ha comenzado ya.

Juliana Luisa dijo...

Sin duda nos esperan malos tiempos. ¿No habrá alguna alternativa? Ojalá

Un saludo

Antonio Fernández López dijo...

Creo que poco a poco nos estamos dando cuenta de verdad de hasta qué punto mandamos menos en nosotros mismos y es Europa la que realmente parte el bacalao. Ya veremos. Un abrazo

Unknown dijo...

MarK. sensacional el texto. Los de a pie no nos hemos caído de un guindo...un beso

Germán dijo...

Lo interesante del caso es que la noticia en realidad, hasta el momento, no tanto la subida como la propia noticia, que surte efectos en la realidad. Por otra parte es muy posible en ese caso que eso que llaman los mercados pierda interés por la deuda española y suban los intereses, con todo lo que ello comportaría.