viernes, 27 de marzo de 2015

El verdadero Flujo Circular de la Renta...sin bancos.





El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Este modelo nos  ayuda a entender entre quienes se produce un intercambio, es decir, quienes intervienen en la economía y en qué consisten esos intercambios.
El modelo más sencillo del flujo circular de la renta representa una economía con sólo dos agentes: las economías domésticas y las empresas. Existen otros agentes, el Estado y el Sector exterior, que, a través de los impuestos y transferencias que realiza el primero a economías domésticas y empresas y las exportaciones e importaciones que realiza el segundo, influyen en el flujo circular de la renta.
El tema es analizar cómo se mueve la renta en una economía. A continuación trato de resumir una curiosa explicación que dio un economista americano en una de sus conferencias sobre este tema. Allí se trataba de un hombre de negocios de la ciudad que se presenta en un pueblo perdido de un Estado del interior. Este “golpe de efecto” se ha trasladado de diferentes formas a todos los idiomas…pero permite asimilar el concepto del “flujo circular de la renta” de una forma inolvidable.
Versión resumida a la “española” (existen múltiples versiones): En esta se habla del sector exterior (se importa algo) y del sector público (se paga algo al ayuntamiento)…siempre con un irónico sentido del humor:
Llega un americano vestido impecable, con traje y corbata, a un pueblo perdido de Castilla y pregunta  a un vecino, en un perfecto castellano, dónde hay un hotel. Éste le responde que en el pueblo no hay hotel, pero que en la Plaza Mayor hay una Pensión muy buena.
Nuestro “turista” aparca su cochazo (americano) en la Plaza y entra en la Pensión. Se presenta y pregunta al posadero si tiene una “suite”,  le dice que no, pero que en el cuarto piso hay una habitación muy grande con cuarto de aseo. Mister Smith le dice que viene con idea de instalarse en el pueblo para montar una fábrica de componentes electrónicos, le deja su pasaporte y  20 billetes de 100 Euros ( a lo grande!) tras preguntar si sería suficiente para instalarse unos tres meses ( le había dado como precio 25 Euros/noche), pero que primero sube a ver la habitación y refrescarse.
Antonio, el posadero, con los billetes en la mano ve la oportunidad de saldar sus cuentas con la tienda de ultramarinos, la carnicería, el pescadero, el panadero, el transportista, el mecánico y hasta el alquiler que debía al ayuntamiento por el salón que le dejaron usar para una reunión de viajantes de pinturas que vino a la Pensión.
El mecánico debía dinero de unos amortiguadores importados al del transporte, que a su vez debía en la panadería y los ultramarinos. El del ayuntamiento tenía facturas pendientes con el carnicero. El panadero pagó al pescadero, que, a su vez, hizo las paces con el mecánico….
Al cabo de una hora y veinte minutos entra una chica de muy buen ver en la Pensión y deja sobre el mostrador los 20 billetes de 100 Euros que debía al posadero por la utilización “regular” de la habitación en estos últimos meses…porque fiaba a casi todos los del pueblo ¡!
Finalmente el americano baja tras refrescarse, le dice al posadero que casi prefiere comprar una casa, le deja un billete de 50 y recupera sus 20 billetes de 100 y su pasaporte.
Cuando una economía entra en crisis es porque se va desinflando tanto el consumo, porque no hay ingresos debido a que las empresas (comercios etc.) no venden (y despiden empleados), como la producción de las mismas debido a la falta de confianza. Es en ese momento cuando hace falta un acelerador que permita volver a lanzar esa complicada maquinaria, sus engranajes, en movimiento…
No siempre hacen falta los bancos…
Mark de Zabaleta

6 comentarios:

Unknown dijo...

MarK: gracias por explicarnos de una forma sencilla el Flujo Circular de la Renta sin bancos...un tema interesante. Disfruta de estos días de vacaciones (para quien las tenga). Un beso

Manuel dijo...

Hola Mark, conocía este ejemplo que resume muy bien lo que no está sucediendo; así, como la viñeta es un claro ejemplo de lo que si sucede en este país.
Saludos.

galanygarciah dijo...

Una economía sea de un país , de una familia o de una empresa puede también " entrar " en crisis porque se gasta mas de lo que se puede en cosas no siempre necesarias o lo que es peor , porque algún o algunos componentes de ese país (gobiernos )de esa familia o de esa empresa ( propietarios y dirigentes ) se llegan dinero a Suiza . En algunas ocasiones la HONRRADEZ , el control riguroso , y el sentido común son suficientes para evitar DESMANES esconomicos

Antonio Fernández López dijo...

Tu explicación me parece como el agua pero la política esta presente siempre y haced falta que quien tiene que poner en marcha la maquinaria decida que ese es el camino que quiere recorrer y no otro y tengo la sensación de que nuestro gobierno no entiende este lenguaje. Un abrazo

amatista dijo...

Tu explicación me parece magnifica,y bien clara,feliz Pascua saludos

Independiente Trashumante dijo...

Una parte del problema también es que solo haya confianza sin políticas que la avalen, solo propaganda, como está empezando a ocurrir con la supuesta superación de la crisis en España.

Gracias y saludos.