viernes, 20 de marzo de 2015

¿Acabará Francia con el invento del Euro?




En España tenemos un grave problema: el Euro.  Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente y se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo.
La “Devaluación Salarial” como alternativa obligada (por nuestra pertenencia a la zona Euro) a la “Devaluación Monetaria” agrava nuestros problemas…y afecta directamente al sector financiero.
“Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales” (Keynes)
Más producción, más renta y más inflación… es la única solución ideal y realista para salir de la Crisis de una forma directa…gracias al Consumo…
El “pequeño problema” es que para aplicar una política monetaria hay que poder controlar “nuestra” moneda, y dentro del Euro esto es un espejismo.
Alemania puede controlar la masa monetaria (con “su” Deutch-Euro) que le interesa para mantener su nivel de PIB y la inflación controlada mientras los países periféricos están obligados a comer en la misma mesa…las migajas!
La única solución ha sido subir la Deuda Pública… del 70% del PIB a más del 100% que tocamos en España…y la situación se repite para todas las economías europeas, lastradas por una deflación preocupante y la depresión económica generada por la zona cero/cEuro…
El caso de Grecia parece ser el detonante, aunque la verdadera bomba que haga estallar el Euro Error sea Francia…donde la depresión ha llegado a una economía “fuerte” de la Euro-UE: la situación ha llegado hasta tal punto que en vez de sancionar a Francia por su déficit excesivo…han aprobado darle una nueva prórroga de dos años, hasta 2017, para volver a situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que fija el “famoso” Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Evidentemente el  Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) exige más recortes a París… ¿aguantará la sociedad francesa más pobreza por la austeridad que impone la zona Euro? ¿Será la Revolución francesa? Ya empiezan a votar al FN…
Para Marine Le Pen los cuatro puntos críticos de la actual crisis y que la UE no ha resuelto tras estos largos años, son la moneda, el control fronterizo, la primacía de la ley francesa, y también lo que llama el patriotismo económico: la facultad de aplicar un proteccionismo inteligente que salvaguarde el modelo social. “No me puedo imaginar una política económica sin un control total sobre nuestro propio dinero”, dice Le Pen. “Recuperar la soberanía monetaria puede ser clave para Francia, España e Italia, dado que el euro ha creado una absurda división norte-sur, donde todas las políticas se toman en Bruselas”.
El plan de Le Pen se basa en un estudio realizado por economistas de l'École des Hautes Études de París, dirigido por el profesor Jacques Sapir,  llega a la conclusión de que Francia, Italia y España se beneficiarían enormemente de una salida de la Unión Económica y Monetaria Europea, dado que permitiría restaurar la competitividad y recuperar rápidamente el empleo. Los actuales desequilibrios de la zona euro han ido más allá del punto de no retorno y los intentos de revertir la situación con planes de austeridad o recortes presupuestarios han sumido a Europa en la deflación, el desempleo masivo y la pérdida total del núcleo industrial. Además, la actual estrategia de devaluación interna (promovida por el Banco Central Europeo que ha propuesto tasas de interés negativas) solo conducirá a un estancamiento permanente.
El fin del Euro cada vez más cerca…
Tiempo al tiempo…

Mark de Zabaleta
  

8 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

Es verdad que lo vienes anunciando desde hace tiempo y algunos hasta somos capaces de, inspirados en tus explicaciones, hasta encontrar razones que lo avalan y explicaciones de por qué no funcional el actual estado dee cosas. Un abrazo

Unknown dijo...

Interesante post MarK...no sé que pasaría si el fin del euro llegara a nuestro país...un beso

Anónimo dijo...

No sé, Mark, pero si Le Pen está a favor de la salida de nuestro país del Euro, a mi me huele mal. Aunque he de reconocerte el mérito de venir pronosticando desde hace mucho tiempo que seria mejor para nosotros.
En fin, a esperar.
Saludos

Unknown dijo...

Mueves muchas razones para salir del euro, Mark, pero a mi me da un poco de respeto.

Un saludo Mark

Independiente Trashumante dijo...

No sé si la salida del euro podría arreflar la caída que supuso la entrada en el mismo. Me temo que la puerta solo funciona en un sentido.

Gracias y saludos.

Germán dijo...

En caso de incompatibilidad entre el euro y España, me quedaría con el euro si me dejaran elegir. Pero no me dejarán elegir. Para que exista una Europa, y creo que así debe ser tal como se va organizando el mundo, tiene que haber una moneda común y que cambien también unas cuantas cosas. No veo por qué no se han de poder tocar diversos tipos de interés según las circunstancias, y cultivar devaluaciones me parece que nos conduciría a convertirnos en una especie de país satélite europeo que haría de mini fábrica china de los del norte. Tampoco hay razón para no redefinir los términos de las deudas y las inversiones públicas. En cuanto a la devaluación salarial, no es culpa de Europa, forma parte de la chapucera política de empleo y salarial que han desarrollado pp y psoe hasta llegar a la situación actual. En cuanto a Le Pen, no me queda claro si quiere salirse de la CE o ayudar a mejorarla. Un saludo.

Manuel dijo...

Yo no soy un entendido en la materia, pero lo he pensado muchas veces lo de salir de la unión monetaria europea, ya que llevamos muchos años sin avanzar, y porque peor que estamos no nos puede ir, aunque al principio cree desconcierto, como sucedió con la entrada en el euro.
Saludos.

galanygarciah dijo...

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo aquí expresado por German . A los ciudadanos " normales " nos interesa unir , sumar y no dividir y restar