viernes, 12 de diciembre de 2014

INVICTUS vs INSENSATUS




La película Invictus no solo va de un partido de Rugby, el verdadero centro de la película es la enorme capacidad de liderazgo Nelson Mandela que se pone de manifiesto en cada frase del personaje, que, tras pasar 27 años encarcelado, es capaz de mirar hacia el futuro, convertirse en presidente de su país y ganar un premio Nobel de la Paz… Es el ejemplo perfecto de un líder que predica con el ejemplo…
Supo forjar una política de reconciliación nacional que permitió una constitución y un modelo democrático, junto al relanzamiento económico del país. La verdadera fuerza que permite a una persona hacer todo esto no son los valores económicos, sino valores que van mucho más allá. Tener ideas.
¿Igual que en España?…”En muchos aspectos la crisis es historia del pasado y estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación” acaba de sentenciar Mariano Rajoy ante los empresarios para justificar su política económica.
Decir que la medicina “mariana” está funcionado porque la tasa de paro se ha reducido en un par de puntos porcentuales, o que se puede ver un atisbo de crecimiento, es similar a que un barbero medieval diga que la sangría está funcionando porque el paciente todavía no está muerto…
“Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”…Lo dijo Otto Von Bismarck, el fundador del Estado alemán moderno…
¿El pueblo le puede creer? ¿Sabe Mariano lo que es ser un líder? ¿Ha sabido crear un equipo (económico) para arreglar España? Estamos en manos de intelectuales…
Y hablando de “intelectuales”, Tomás de Aquino realizó un completo estudio sobre los tontos y la tontería descubriendo que: “stultorum infinitus est numerus” o sea, que hay muchos.
El santo describe varios  tipos de tontos, los efectos que se derivan de cada uno de ellos e incluso aporta algunas curiosas soluciones para sanar la tontería… no es lo mismo un insipiente (falto de sabiduría o ciencia) que un estólido (falto de razón y discurso); resulta más problemático, por ejemplo, tratar con un fatuo (el tonto que se cree listo) que con un necio (el tonto que no sabe que lo es) y desde luego es toda una tragedia depender de un insensato (un fatuo que, además, tiene poder).
¿Estamos en manos de Insipientes o de Insensatos?
“Lo pasado, pasado. Ahora, miremos hacia el futuro” …Nelson Mandela en “Invictus”

Mark de Zabaleta

11 comentarios:

amatista dijo...

Todo un ejemplo Mandela, insensatos si que tenemos a raudales ,me ha encantado tu entrada,feliz día de domingo,saludos

Manuel dijo...

Hola, Mark. Llevaban dos días los informativos de cadenas afines al gobierno, echando imágenes y comentando que las ventas en los comercios habían subido en los últimos días; te juro, que le dije a mi esposa, que pronto íbamos a tener a Rajoy regalándonos una de sus perlitas navideña; y ahí la tenemos. La falta de ideas de este señor, hace que sean todos sus movimientos previsibles; y no es, que yo sea un politólogo ni un adivino, si no que Rajoy no da más de sí.
Un saludo, y Felices Fiestas, ya que hasta final de mes no podré pasar de nuevo por aquí.

Juan José Pintado dijo...

Buenos dias Mark, creo que es de los mejores post que he leido tuyos. Con bastante ironia, reflejas en pocas palabras la realidad de la situación.
Yo a veces, no se si pensar que son tontos e incompetentes, o bien demasiado sinvergüenzas, llegando a la conclusión que la mayoria se ajustan al segundo grupo.
Saludos.

Independiente Trashumante dijo...

Este tonto oficial que es el presidente del gobierno ha salido demasiado listo. Se vaya cuando se vaya, o lo echen, no hay vuelta atrás de los desastres que ha promovido.
En cambio, la libertad promovida por Mandela es muy fácil de rebajar, por desgracia.

Gracias y saludos.

Carlos Martinez dijo...

Este caraplasma es como el tonto del timo de ña estampita ó del tocomocho. Larga una parrafada hablando de crisis, y como no menciona estafa, que es lo que es, la gente se ciega con su boquita de piñón bajo las barbas y no caen en la cuenta de que la estafa continua para mayor gloria de la Cosa Nostra amen.
Que pases muy buenas fiestas ó lo que sea esto y un abrazo.

igoa dijo...

Pienso, amigo Mark, que tontos tontos pocos hay en los gobiernos terrenales, salvo excepciones honrosas. La mayoria, como dice Juan Jose Pintado, son SINVERGUENZAS, ladrones y explotadores, expertos en la manipulacion de masas.
Para que LES funcione la DEMOCRACIA se han vuelto expertos adivinos e hipnotizadores de guante blanco. Y funciona, aqui, alli y aculla! Desgraciadamente.
Pdremos levantar el velo?
Felices Fiestas! Al menos eso no nos quitaran.
Un abrazo navideno

Antonio Fernández López dijo...

Estoy de acuerdo en lo mirar al futuro pero te digo que yo, que soy hijo y nieto de la picaresca, todavía soy más pesimista que tú porque ahora, con todo cinismo cambiarán de política para encantar incautos de última hora y recibirán muchos votos de los que pierden la memoria porque no quieren tenerla. Lo dicho, miremos al futuro. Un abrazo

Unknown dijo...

Mark, el PP es tan insipiente como estolido, fatuo, necio e insensato, ya no le cabe más, y ahí está, presumiendo de lo que no cabe presumir. Que le vamos a hacer! nos ha tocado la guinda.
Preciosa la frase que encabeza tu artículo y gran personaje!
Un saludo y feliz año

celestepv dijo...

Me pregunto como ha podido ganar este tipo las elecciones. ¿No teníamos nadie mejor? ¿En el PP no había nadie más capacitado? Es que prefiero oír a un niño, porque si un niño dice tonterías todavía tiene tiempo de corregirse, pero R. ya es imposible.

Saludos. FElices fiestas

Unknown dijo...

MarK: creo que tu articulo es buenísimo y nos refleja la situación que está atravesando el país...con gente que no tiene la más mínima vergüenza, con estafadores y manipuladores....esperemos que las cosas cambien.
Te deseo que disfrutes de una fiestas maravillosas con todos tus seres queridos. Un beso

galanygarciah dijo...

A celeste - El " otro " candidato en aquellos momentos fue R. Rato , que se descarto por deseo expreso de Dª Ana Botella , imagínese si hubiera sido D .Rodrigo el designado por el de do de J. Mª . Buenas fiesta a las gentes de buena voluntad