sábado, 8 de noviembre de 2014

Sin liderazgo. siempre a remolque...



La desaceleración de la economía alemana es una realidad. Desde la crítica tensión geopolítica con Rusia, que ha generado muchas complicaciones en el mercado energético y en el de las exportaciones junto al debilitamiento de China hasta los problemas de otros países de la zona euro como Francia junto a la incoherencia de la política monetaria aplicada por el BCE (chocolate para todos) junto a las consecuencias económicas del virus del Ébola…lo han logrado. Estamos de nuevo ante una recaída de la zona euro.  (EuroError)
Y la historia siempre se repite. Tras la Gran Depresión se cometieron los mismos errores: en marzo de 1933 ya Keynes lo anunciaba:
Hemos alcanzado un punto crítico. Podemos apreciar claramente el abismo al que el presente camino nos está conduciendo. Si los gobiernos no toman parte, debemos esperar el progresivo colapso de la estructura existente de contratación e instrumentos de endeudamiento, acompañado por el total descrédito del liderazgo ortodoxo en las finanzas y los gobiernos, con un resultado final que no podemos predecir”
Mientras tanto, el gobierno de Ángela Merkel no ha sabido/querido/interesado tomar medidas. El propio ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconoció que el país se estaba debilitando y que necesitaba apostar por la inversión, tal y como aconsejan el BCE y el FMI. Porque Alemania está obligando a otros países a seguir políticas que debilitan sus Economías (y sus democracias). Cuando los ciudadanos votan por un cambio y se les dice que los asuntos económicos se deciden en otra parte (en Berlín y en Bruselas…), o que no hay otra opción, tanto la democracia como la fe en el proyecto europeo se deterioran.
¿Qué pasa con España?...Como siempre, Mariano Rajoy espera para ver si Merkel reacciona y consigue reactivar la economía alemana. Siempre a remolque del BMW.
El Banco de España confirmaba el escenario de "paulatina recuperación" que anticipó en el informe trimestral de julio, con un crecimiento del PIB del 1,3% para este año y del 2% en 2015. Sin embargo, avisa de los riesgos de desviación a la baja por el empeoramiento de las perspectivas de la zona euro.
Decir que la medicina “mariana” está funcionado porque la tasa de paro se ha reducido en un par de puntos porcentuales, o que se puede ver un atisbo de crecimiento, es similar a que un barbero medieval diga que la sangría está funcionando porque el paciente todavía no está muerto…
“Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”
Lo dijo Otto Von Bismarck, el fundador del Estado alemán moderno…

Mark de Zabaleta

10 comentarios:

galanygarciah dijo...

Rajoy SOLO depende de A Merkel cuando le interesa , hay cientos de " decisiones " de Rajoy que no vienen de Alemania . Si tanto manda A Merquel ¿ para que votamos en España , para que tanto partido , tanto Congreso , tanto senado , tantas Comunidades , tantas diputaciones etc . no serán DEMASIADOS mandando ? Quizás a España no le iría mal una A . Merquel

Mamen Piriz García dijo...

Amigo Galán creo que eres tu gracias por entrar y mi blog y comunicarme de los amigos de la Comunidad de la Cadenaser. Entra en mis comentarios y ali te deje varias direcciones . Un abrazo

Antonio Fernández López dijo...

Se hace desesperante estar viendo cada día cómo el pais languidece y se aleja de la posible salida cuando, al mismo tiempo, el sentido de la legitimidad dice que, con razón o sin ella, la actual mayoría es legítima y que, por tanto, es ella la que debe representar al pais hasta que se cumpla su ciclo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Mark,
Como siempre, das en el clavo.
Yo añadiría, en tono humorístico, que la Señora Merkel sabe salvar bien su lindo trasero y nos tiene cogidos a todos. La economía alemana ha sufrido desaceleración motivada por el frenazo en las exportaciones, pero han sabido hacer unos ajustes, casi imperceptibles, y ahí están dando lecciones a todos. Ya lo hicieron en tiempos pasados.
COrdial saludo

Unknown dijo...

Mark: como siempre das en el clavo con tus artículos...España languidece y qué hacen los que nos gobiernan?. Un saludo

igoa dijo...

Yo, amigo Mark, ya no se que pensar. Ahora Francia va mal, Alemania empieza a sufrir los efectos y nosotros sin brujula...
Que nos queda? Hacer rogativas?
Saludos

mmhr dijo...

Claro que hay falta de liderazgo, la imagen ilustra a la perfección la situación, la dependencia...Saludos.

Unknown dijo...

amigo Mark, en tu artículo vas muy sobrado, somos como marionetas, somos manejados por la Merkel, dependerá del partido que gane en las próximas elecciones, si nos dejamos llevar mas por ella o si no.Creo que la izquierda se aleja de todo esto, pero no estoy del todo segura de si se puede con el demonio.
Saludos.

celestepv dijo...

Parece que no aprendemos del pasado. Merkel y Rajoy son capaces de tropezar mil veces en la misma piedra.
Saludos

Germán dijo...

Lo del liderazgo es un buen tema. ¿Por qué en un país con 47 millones de personas no salen líderes que sepan interpretar los anhelos que están en el aire y dirigirlos hacia su expresión? Porque los partidos no lo permiten. Yo veo sólo 2 líderes auténticos hoy en España, uno es Iglesias y el otro Mas, precisamente quienes personalizan las 2 fuerzas principales que se quieren salir por la tangente del lío español. Yo me quedo con el segundo, está por encima de su partido y tiene el respeto incluso de los que no van con él. No te quiero estropear el artículo desviando el tema, quería decir que el tema del liderazgo es básico para sacar un proyecto adelante. Cuando veo a Rajoy en la tele, pienso que es lo que hay, que no hay más y que está ahí para hacer pasar el tiempo mientras esperamos algo mejor.