viernes, 14 de noviembre de 2014

Buenas noticias: el petróleo baja y el Euro se exporta…¿Quién gana?





Las previsiones de crecimiento de la Economía Española para 2015 (1,8% según el Gobierno) contaban con un precio del petróleo por encima de 100 dólares y que el cambio euro/dólar se mantuviera. Sin embargo ambas variables han cambiado favorablemente para España. El petróleo (Brent) está a 78 dólares y el cambio entre $ y Eur está a 1,24 dólares por euro (estaba en Junio a 1,36), ¡los dólares compran más!...
Ambos factores son buenos para España. Primero, porque exportar fuera de la UE, sobre todo a economías referenciadas en dólar, será muy positivo. Y, además, teóricamente bajarán las importaciones. Y con una economía tan claramente dependiente del “oro negro”, también nos beneficiaremos. El hundimiento del precio del petróleo, que está marcando mínimos desde 2010, rebaja la enorme factura energética de España, y el Gobierno prevé que la bajada podría impulsar hasta un 1% el PIB. ¡Bien!
¿Debemos realmente alegrarnos? Todo esto permite crecer más… ¿o es consecuencia de la nueva Crisis Económica en la Eurozona?
Lo que es evidente es que el precio del petróleo baja…pero NO se traslada al bolsillo del ciudadano. Haciendo un cálculo muy simple si el precio del petróleo Brent estaba en Junio 2014 en 115 $ y ha bajado a unos 80 $ ahora....la gasolina que estaba a 1,43 debería estar a 0,99 Euros. ¿Alguien ha visto ese precio en la gasolinera?
La empresa de auditoría PricewaterhouseCoopers (PwC) ha realizado su Consenso Económico correspondiente al cuarto trimestre de 2014, en el que la conclusión es inequívoca: las expectativas de crecimiento sobre nuestra economía se enfrían.
La recaída de la economía europea se muestra como la principal causa de esta caída en las expectativas de crecimiento.
¿Y esto es bueno o es malo? ¿Para la ciudadanía?  ¡No comment¡
Porque, insisto, los ciudadanos no ven esta substancial bajada de precios en las gasolineras y lo de exportar más sólo beneficia a los ricos de siempre…
Estamos metidos (con calzador…) en un Euro que nos impone una política monetaria errónea. El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” perjudica claramente a España.
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro…y es el Euro la causa de una inflación casi “0”/deflación…
Y con un paro del 24%…. ¿Les preocuparía mucho un poco de inflación?
¡Seamos felices porque el petróleo es más barato y el Euro nos va a permitir exportar más¡
Ya lo dijo Bismarck: “Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”

Mark de Zabaleta

11 comentarios:

de soslayo dijo...

Como no hay presión competitiva las petroleras simplemente se ponen las botas... Y el gobierno calla porque no le gusta ver su porciento por los suelos. Al gobierno le interesa que no baje el precio de la gasolina y a las petroleras tampoco. A la pregunta ¿Quién gana? Ellos: las petroleras y el gobierno.
Y sobre la bajada del Dólar supongo que exportaremos más y compraremos también más. Pero fuera. Dentro seguiremos hablando del paro, la pobreza y las ETT. Por cierto, cómo me gustaría saber con qué fin se inventaron las ETT. Muchas gracias.

Salud.

celestepv dijo...

En tiempos de Bismarck la clase política sería inepta, ahora también es corrupta, mentirosa, reaccionaria, chupóptera. Lo raro es que aguantemos en un país tan saqueado.

Saludos.

Manuel dijo...

Si no existiera España con estos ineptos político - como tu bien dices- habría que reinventarla.
¿Quien gana?: los de siempre; por que si yo pagaba el gasoil a 1,29 en la estación más barata de Sevilla, y ahora lo pago a 1,225; cuando el barril ha bajado un 30%; no sería lo honrado pagarlo aplicando el mismo porcentaje, o sea, a 0.903.
Como siempre el pueblo llano es el perjudicado.
Un saludo, Mark.

mmhr dijo...

Por lo que explicas, ganan los de siempre y eso la ciudadanía no lo nota. Saludos.

amatista dijo...

Con el titular creí que me pondría contenta, pero no...estimado Mark un escrito magnifico,saludos

Recomenzar dijo...

interesante es para mí soempre leerte

Unknown dijo...

Siempre sale perdiendo el ciudadano de a pié, y el gobierno nos vende que salimos de esta crisis.
Un saludo Mark.

Antonio Fernández López dijo...

Ya veo, por lo que cuentas, que las perspectivas son implacables. En mi pueblo, en situaciones parecidas, se dice: A LO MÍO, MÍO Y A LO TUYO ENTRAMOS.
El caso es que siempre nos toca perder a los mismos, a los que disponemos de rentas de medio abajo. Lo que comentas sobre el precio del petroleo y cómo la bajada real no se traslada al consumidor es sencillamente, para abofetear a alguien, que está robando el beneficio. Un abrazo

Carlos Martinez dijo...

Lo explicas tan perfectamente, que es casi imposible no enterarse. Lo que correspondería después es que la gente despertara, dejara las pantallitas estas y saliera a la calle. Pero como estamos tan cómodos pensando en el poderío de Internet...

Germán dijo...

La bajada del precio del petróleo es consecuencia de la guerra de precios que ha generado USA y no durará siempre. El mundo entero va hoy en día a bajar costes como sea, y USA ha echado mano del frácking. Ahora mismo hay países exportadores que a ese precio no les sale a cuenta explotar sus pozos. Hay otro detalle que no se menciona, hasta ahora se pensaba que los depósitos se vaciaban hasta que no quedaba más, sin embargo parece ser, por lo que yo sé, que se vuelven a llenar de alguna manera. La teoría de que el petróleo procede de materia orgánica prehistórica y tal no resulta muy creíble hoy día. No creo que el precio del gasoil o la gasolina baje proporcionalmente porque no entrarán en una guerra de precios los que la suministran, significará más margen y mayor recaudación de impuestos para el gobierno y ponerse medallas. En cualquier caso tenemos unos gobiernos tan torpes que ni siquiera con esa momentánea oportunidad se hará nada positivo para el país. Cuanto más se complican las cosas, más claro me queda que no hay otra que dejar que tanto error llegue a su límite, aunque pueda resultar traumático, y empezar de 0 en algún momento. Lo mejor es dejar que la nave se pare. Un saludo y un placer pasar siempre por aquí.

Unknown dijo...

Mark: como siempre ganan los mismos y los de "a pie" no notamos ninguna mejoría. No sé ni como podemos vivir así en un país que lo están saqueando. Un saludo