sábado, 26 de julio de 2014

Aunque nadie lo note... ¡hemos superado la Crisis!

Desde que en el año 2009 Zapatero anunciaba que lo peor de la Crisis ya había pasado las cosas han evolucionado mucho...
En 2014 Guindos y Montoro ven la luz (estaban ciegos) en el "círculo virtuoso" de una recuperación económica "sólida" que huye de "las fragilidades del pasado"...
La pregunta es ¿Dónde está ese "Círculo Virtuoso"?... Lo explica Mariano...
Mariano Rajoy acaba de decir que desde que llegó al Palacio de la Moncloa esperaba dar una noticia como la de los buenos datos de la EPA confiando en que, en el futuro, el paro pase a formar parte de la «triste historia de España».
Ya lo dijo Keynes: "Los periodos largos son una guía engañosa para los temas de actualidad. A largo plazo estamos todos muertos"... y ya no estaremos en el paro!
Según la EPA correspondiente al segundo trimestre del año, el número de parados bajó en 310.400 personas, hasta los 5.622.900 españoles, y marcó así el mayor descenso trimestral registrado nunca en la serie histórica de esta encuesta.
Mariano dijo, además, que en los últimos meses la economía española ha creado 402.000 empleos netos, el mayor crecimiento de la ocupación en España en un trimestre.
Las cifras son muy positivas y confirman la tendencia de mejora del mercado laboral en España. No solo se reduce la tasa de paro sino que aumenta la población activa y la ocupación...
¿Pero es REAL? ¿Realmente ustedes lo han notado en su entorno?... porque el paro cae al 24,47%...aunque según el INE hay un total de 17.353.000 parados todavía.
Ciertamente con las cifras se manipula mejor que con las palabras.
Suponiendo que este "teórico" ritmo de bajada trimestral del paro se mantuviese...difícil, ¡estaríamos hablando de unos 15 años para poder acabar con el paro en España!... en el 2030 ¿Dóde estarán Mariano, Guindos y Montoro?
Ya lo dijo el gran economista Galbraith: "Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula".

Mark de Zabaleta

3 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

Es verdad. Los que hemos tenido la experiencia de hacer presupuestos sabemos las posibilidades de ofrecer una perspectiva en un sentido o en otro, según las intenciones que uno tenga. Lo mejor, como tú dices, es mirar a nuestro alrededor y leer la realidad a ver lo que dice. Un abrazo

HArendt dijo...

Muy bien traída la cita de Keynes sobrter las soluciones a largo plazo. Evidentemente definitivas: todos muertos.

RECOMENZAR dijo...

me fascina haber encontrado blogs intelectuales que salgan de prosa y poesia
gracias por compartir tus letras