sábado, 31 de agosto de 2013

Como el “pico de Hubbert” nunca llega…tenemos ahora Siria.



La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo y anuncio del futuro agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la caída de la producción a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles, y, evidentemente, la subida de precios…
Hubbert creó el modelo matemático que predice el nivel de extracción del petróleo a lo largo del tiempo. Afirma que la producción mundial de petróleo alcanzará un punto máximo y después declinará tan rápido como creció, remarcando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la necesidad energética y no su coste económico.
Pero como nunca se puede concretar la fecha de ese “pico de Hubbert”, cualquier tema puede ser utilizado como excusa para subir los precios del petróleo…        
De nuevo las tensiones políticas ante los riesgos de una intervención militar en Siria sirven como "soporte" para una subida de los precios del crudo. Y ello teniendo en cuenta el pequeño porcentaje que representa Siria en la producción mundial de petróleo... Poco importa a los analistas del sector, que ya "extrapolan" el riesgo de que Irán pueda bloquear el Estrecho de Ormuz como tránsito estratégico para las exportaciones de petróleo desde el golfo pérsico.
Y ello teniendo en cuenta  que el nuevo Presidente Iraní desde el 3 de Agosto de 2013, Hasán Rouhaní, sea un islamista moderado que anunció la reactivación económica del país gracias a una diplomacia más realista para sus intereses...
En 1971, Hubbert usó las estimaciones de las reservas mundiales de crudo para predecir el pico global del petróleo. Echó mano tanto de las previsiones más optimistas como de las más pesimistas del momento, lo que le situó ese pico entre 1995 y el año 2000… y se ha ido corrigiendo la fecha, pero nadie puede concretarla…de momento!
Ya saben lo que dijo Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
¡Pero con Siria ya se pueden subir los precios!

Mark de Zabaleta

2 comentarios:

J. Felipe dijo...

Hola, buenos días

Realmente cierto, cualquier cosa es una excusa para obtener píngues beneficios para las grandes compañías. Y ahora el caso de Siria no lo va a ser menos, aunque la producción petrolera del país apenas si sea significativa.

Un saludo.

juan perez garcia dijo...

De hecho unos misiles del ejercito israelí, en unas de sus numerosas probaturas, fue confundido con un ataque de EEUU. Los periodistas españoles en siria informaban en directo por internet del posible comienzo del ataque a Siria.
La bolsa mundial se desplomó, y era solo un rumor.
Como una grácil mariposilla que al batir las alas crea un huracán en el otro lado del planeta.
Y siempre hay quien sabe sacar tajada del caos mariposil, con perdón
http://humanosono.blogspot.com.es/