domingo, 26 de mayo de 2013

Krugman lo confirma: Japón puede ser el cambio…



Hablábamos de que el ejemplo japonés podía ser interesante para nuestra Economía y Paul Krugman, un economista keynesiano, nos lo confirma.
Japón pasó de ser un ejemplo mundial con grandes empresas que exportaban buenos productos (motocicletas, coches, tecnología…) a hundirse en una crisis económica interminable.
Muchos economistas (Ben Bernanke entre ellos…) lo tomaron como un mal augurio de lo que podría suceder en otros países.
Y como era de esperar, podía suceder y sucedió.
Lo verdaderamente extraordinario de la abeconomía (Shinzo Abe es el primer ministro japonés que ha impulsado este cambio) – El radical cambio de rumbo hacia el estímulo monetario y fiscal – es que nadie más está intentando hacer algo parecido en todo el mundo desarrollado.
Las buenas noticias empiezan con un crecimiento de la economía de Japón sorprendentemente rápido en el primer trimestre de este año…
…De modo que el dictamen general sobre el intento de Japón de darle la vuelta a su economía es, de momento, positivo.
En este momento el mundo occidental parece haber sucumbido a un caso grave de derrotismo económico; ni siquiera estamos intentando resolver nuestros problemas.
Eso tiene que cambiar; y a lo mejor, solo a lo mejor, Japón puede ser el instrumento de ese cambio.
Lo dice un gran keynesiano…Krugman ¡!

Mark de Zabaleta

3 comentarios:

Arcadio R.C. dijo...

Esperemos que se convierta efectivamente en modelo, no de la crisis sino de la recuperación.
Un buen artículo.
Saludos.

Midala dijo...

Yo no se si es Japón...si es Candanchú quién tiene que impulsar esto...pero por dios que lo hagan rápido porque esto es un caos.Ayer en una comida de compañeros,comentaba que el gran problema son nuestros hijos...con 27 años...mi hija tiene un año de cotización en la S.S.,con un sueldo de 600 euros...que penaaaa que penaaa y estos niños...que va a pasar con ellos?que será de ellos cuándo lleguen a la edad de mis padres??no quiero ni pensarlo,porque ...seguro que los hijos de Rajoy...o Zapatero...o Aznar...no tienen ese problema!!!!!!!!!!!Besitos Mark!!!

Antonio Fernández López dijo...

Yo tampoco sé si el referente debe ser Japón o quien pero lo que no puedo aceptar es que para salir de un agujero en el que nos han metido unos pocos tengan que andar sufriendo la mayoría de la población y los pocos responsables de este agujero en el que nos encontramos, tan campantes dictando normas para saliR DEL AGUJERO EN EL QUE ELLOS NOS HAN METIDO. tÁNTA INJUSTICIA ME SOBREPASA