sábado, 29 de diciembre de 2012

Veblen salva a Mariano…Mejor creer en los Reyes Magos!

El sector de productos y servicios de lujo en España cierra este año 2012 con una facturación que supera los 4.800 millones de euros, casi un  20 % más que en 2011, en evidente contraste con el debilitamiento del consumo por la Crisis, y animado por el tirón de estos artículos entre los turistas.
En economía un  bien Veblen  es un bien que posee una curva de demanda  con pendiente positiva, es decir, se consume más cuando es más caro. Es un bien de lujo, ya que al aumentar su precio la gente lo consume más debido a que ahora es más exclusivo…
Veblen ofrece como fundamento de su obra una crítica de la sociedad mercantil y del capitalismo occidental muy distinta de la aportada por el marxismo.
Los bancos invierten en función de sus particulares criterios de rentabilidad, las compañías petrolíferas consensuan el aumento de los precios del crudo en un mercado aparentemente libre con objeto de maximizar sus beneficios, los especuladores inmobiliarios manipulan el precio del suelo y de bienes inmuebles provocando crisis en el sector de la construcción, etc.  Hipótesis según la cual el capital financiero regula la producción y restringe la ocupación, con el objetivo de llegar a un nivel de control total, más allá del cual los márgenes de decisión están totalmente limitados. El capital financiero prevalece sobre la economía nacional provocando la entrada de la sociedad en una verdadera "cultura del dinero"  en la que no cabe ninguna actividad que no haya sido previa y pecuniariamente medida según la única lógica del beneficio (financiero).
En España, los artículos que mejor funcionan son los relacionados con la gastronomía y la belleza, segmentos que aglutinan el 60 % de las ventas totales de servicios y productos de lujo españoles, seguidos del turismo y los servicios de calidad.  Además,  España es el quinto país del mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania…Si la exportación de productos de lujo puede ayudarnos, no es bueno que esta situación “puntual” (el consumo para Reyes Magos) nos haga olvidar el grave problema de nuestra Economía…un paro galopante y un Flujo Circular de la Renta aletargado !
Aunque Mariano cree en los Reyes Magos (Merkel, Draghi y Barroso)!
Feliz 2013
Mark de Zabaleta

sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Mariano nos lleva al Comunismo?



Engels (compañero de Marx) escribía en 1844:
Un día paseaba yo por Manchester con uno de estos caballeros de la clase media. Le hablé de los desgraciados y malsanos barrios pobres y le llamé su atención sobre las desagradables condiciones de la parte de la ciudad en que vivían los obreros. Le declaré que nunca había visto una ciudad tan mal construida en mi vida. Escuchó pacientemente y, en la esquina de la calle en que nos separamos, me dirigió estas palabras: “Sin embargo, aquí se hace gran cantidad de dinero. Buenos días tenga usted”.
Y esas duras circunstancias, con unos pagos salariales que permitían poco más que cubrir las necesidades vitales, eran mejores que la alternativa de no trabajar en absoluto…
¡Los Recortes y la Austeridad estaban a la orden del día, y todavía no hablaban de Desahucios!
Ya hemos hablado en otros artículos de las causas que llevaron a la Revolución Francesa de 1789: descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas de las cuentas públicas.
La Revolución Comunista de 1948 en China es la semilla que ha permitido la creación de una de las primeras potencias mundiales en  Economía…sabiendo adaptarse al capitalismo…
Karl Marx escribió en “El Capital”(1867)…Desde el momento en que la demanda de mano de obra es un componente variable…cae progresivamente con el crecimiento del capital total
…La Centralización de los Medios de Producción y la Socialización del Trabajo alcanzan un punto en el que se hacen incompatibles con el Capital(ismo). Suena el toque a muerto…Los expropiadores,  son expropiados.

Mark de Zabaleta