sábado, 21 de julio de 2012

Mariano: Una solución para salir del pozo…


Un campesino (Mariano), que se enfrentaba a muchas dificultades (la Crisis), poseía algunos caballos para trabajar en el campo. Un día, su capataz le trajo la noticia de que uno de los caballos (España) había caído en un viejo pozo abandonado (llamado Euro/“prima de riesgo”).
El campesino fue inmediatamente al lugar del accidente y evaluó la situación (subido a un guindo), asegurándose de que el animal no se había lastimado (España va bien…y no es Uganda).
Pero por la dificultad y el alto precio para sacarlo del fondo del pozo, creyó que no valía la pena invertir en la operación para sacarlo (optó por la Austeridad).
Tomó entonces la cruda decisión de decir al capataz que sacrificase al animal echando tierra en el pozo hasta enterrarlo (todo tipo de recortes y subida del IVA).
Y así se hizo…
Comenzaron a echar tierra dentro del pozo de forma que pudiese ir cubriendo al caballo. Pero a medida que la tierra caía en el animal, éste se la sacudía y de esta forma se iba acumulando en el fondo, lo cual posibilitaba al caballo ir subiendo de nivel.
Los hombres se dieron cuenta de que el caballo no se dejaba enterrar, sino al contrario, estaba subiendo, hasta que finalmente consiguió salir.

¿La peseta podría ser esa tierra que nos permitiese salir del pozo?
Tema de debate…

Mark de Zabaleta

15 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Cada vez se hace más evidente que la peseta es la única salida, la única que funcionaría y nos sacaría del hoyo. Estupenda parábola. Mariano, más que un campesino, sería un burro que no es capaz de ver más allá de dos palmos de su nariz.

Anónimo dijo...

Hola Mark.
Ni Mariano, ni De Guindos, ni montoro, ni González Pons (el iluminado) saben qué hacer. Estamos a verlas venir. Yo veo a un presidente paralizado por el miedo, incapaz de reaccionar. Es por esto que los ciudadanos estamos movilizándonos. Cada Real Decreto (auspiciado por la mayoría absoluta) es un retroceso en los derechos adquiridos. La unión de todos es importante. No tengo claro que la peseta fuese la solución ¿Crees que si volvemos a la moneda española se crearían puestos de trabajo?. Lo digo porque es la principal causa de todos los males de la economía. No hay trabajo, no hay consumo,..
En fin, como siempre se aprende de tus aportes.
Cordial saludo y disfruta de las "vacances".

Juliana Luisa dijo...

Aunque no sé si la peseta sería la salvación, la parábola me parece muy buena y oportuna.
En lugar de en la peseta ¿no podemos pensar en la sociedad civil?

Un saludo

Mary Stebbins Taitt dijo...

striking analogy.

Antonio Fernández López dijo...

Ya sé que lo vienes diciendo con cierta frecuencia. Te advierto que debes medir lo que dices porque yo me creo lo que dices y además te cito. Así es que piénsatelo bien. Un abrazo

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Lorenzo,
Lo del burro bastante ajustado a esta cruda realidad. No está hecha la miel...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Inma,
El famoso "Flujo Circular de la Renta" se debilita...y no tenemos un equipo de economistas con ideas...que no sean seguir las erróneas indicaciones de Alemania. Francia ha sabido salirse de esta pauta !

Saludos y felices vacaciones.
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Juliana Luisa,
Aunque es un planteamiento teórico, si nos hubiésemos quedado en la peseta como Suecia, Dinamarca e Inglaterra, países que tienen cada uno su moneda sentro de la UE, ahora NO estaríamos con un 25% de paro...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hi Mary,

Regards
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Antonio,
Llevo años estudiando la Macroeconomía, he publicado muchos artículos sobre el tema, y estoy verdaderamente convencido de que los recortes no son la solución para resolver esta crisis en España. Mis opiniones pueden ser objeto de debate, pero son compartidas por muchos economistas "Nobel".

Un cordial saludo y buenas vacaciones "recortadas"...

Mark de Zabaleta

L.N.J. dijo...

Hola Mark, vengo para preguntarte si has leído el libro "Prometeo Ascendiendo".

Besos

Mark de Zabaleta dijo...

Leí en su día el "Prometheus Rising" de RAW, y me gustó mucho, aunque prefiero la trilogía...The illuminatus.

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Yo creo que el que esta en el pozo es el campesino que se tiro para coger un euro y el burro es Mariano que tiene rescatar al campesino.

Saldremos de la crisis gracias a nosotros a pesar del burro de Mariano.

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente es otra explicación plausible!

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

A lo mejor si ayuda el calvo de Educación...