martes, 31 de julio de 2012

¿ESPAÑA O DESPEÑA?


Como dijo Alberto Moravia  “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”
El problema viene de lejos, y ya desde la segunda legislatura de ZP se veía venir la quiebra: crecimiento exagerado del endeudamiento público, clara caída de los ingresos fiscales y mayores subsidios y, como colofón, ¡financiación a nuestras Cajas y Bancos!
Y llega Rajoy a la Moncloa, y comienza su Plan de Austeridad asfixiando la posible recuperación económica con una subida del IVA que ataca la equidad fiscal, y pone en duda toda “progresividad” (electoral)…en vez de acometer un verdadero recorte al gasto público y al despilfarro de un complicado Estado Autonómico cargado de duplicidades.
Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, es muy escéptico respecto a la recuperación de la economía española prevista por el Gobierno para 2013…“A corto plazo, la estrategia de austeridad puede deprimir aún más la economía nacional y elevar la tasa de paro al 26%, 27% o 28%”.
Y nuestra tasa de paro es comparable con la de la Gran depresión de 1929, cuando el recién elegido Presidente , el Republicano  Herbert Clark Hoover, estimó que la economía se estabilizaría por sí misma. Y no hizo gran cosa…
Hubo que esperar a un nuevo Presidente Demócrata, Franklin D. Roosevelt en 1933,  para iniciar el “New Deal” con un importante Plan de Inversiones combinando la devaluación del dólar con subvenciones, tanto a la agricultura como a la industria. Aumentaron las Exportaciones y la economía se reactivó. Supo combinar la política monetaria y la política fiscal (¿les suena Keynes?)
En España no podemos devaluar y no hay “New Deal” en el horizonte.

Mark de Zabaleta

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mark.
Y mientras en tierras patrias nos debatimos entre el calor del verano y la incertidumbre del rescate, los alemanes siguen con sus "planes" y Monti dice que Rajoy hará "cosas importantes y valientes". ¿A qué se referirá?. ¿Nos despeñamos realmente?. ¿Cómo lo ves tú?.
Cordial saludo y buenas vacaciones.
Pd: acabo de ver que has dejado un comentario en mi blog y no sé por qué me daba como spam. Lo he publicado ahora mismo. Te pido disculpas.

Antonio Fernández López dijo...

Ya te veo muy optimista esta mañana Mark. Espero y deseo que este potro de tortura mental en que se ha convertido el día a día, sólo nos faltaba el fracaso de la rojita en los juegos olímpicos, sirva para aprender algunas cosas. Por ejemplo, cómo se puede sostener un gobierno que dice unas cosas y hace otras. Espero que la reacción der los funcionarios marque un límite a este juego de cinismos que nos rodea. Un abrazo

Midala dijo...

......Y yo que tengo la sensación que de esta no salimos.....!!!!!!!!!!cada semana nos sorprenden con noticas cada vez peores...cada vez el paro es mayor...ni en verano recuperamos y aquí en ciudades pequeñás el paro se nota un montón, si te paras a hablar con alguien...no te sorprende que te comenten que estan en el paro...es tremendo en la que estamos metido.Un fuerte besito Mark...yo no lo veo facil...

Midala dijo...

Mil besitos vengo a darte porque hace dias que no subes nada!nos tienes abandonados!!!!

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Me alegra que seas keynesiano... nadie lo es.

P MPilaR dijo...

Que se despeña, con este desempeño es más que evidente.
Tanto da que nos rescatemos o que nos hundamos más en la miseria.
Siempre y cuando el oráculo de De Guindos tome la rienda, a falta de la que no toma el presi, lo único reconfortante es esperar las 'cosas importantes' que nos sacudirán llegado septiembre. Cuando el Banco Europeo diga A y (des)España, B.
Un asco, ¿qué querían los votantes, 'culpables'?
Abrazos, Mark