miércoles, 25 de enero de 2012

¡SOMOS LIDERES EN PRODUCTIVIDAD LABORAL!

Formalmente, la productividad del trabajo corresponde a la cantidad de trabajo necesario para producir una unidad de un bien concreto. Desde el punto de vista Macroeconómico, la productividad del trabajo se mide mediante el cálculo del Producto Interior Bruto de un país (PIB) por persona activa.
Lo curioso es constatar que España lidera, desde que comenzó la Crisis en el 2008, el ranking de productividad laboral entre las economías desarrolladas…a costa de incrementar el paro. En efecto, las empresas “eficienteshan mantenido esas cotas de productividad a base de eliminar empleo mientras que la mayor parte de la creación de puestos de trabajo corresponde a las “otras” empresas que han estado menos preocupadas por el tema de ese ratio de productividad laboral incluso en las fases de prolongado crecimiento (2002/2007) en nuestra Economía.
Existe un interesante artículo de  John Maynard Keynes, poco conocido, que puede servir de referencia para nuestra política económica y que se titulaba: “La autosuficiencia nacional”, escrito en 1933, y publicado ante una crisis económica que tenía muchas similitudes con la actual. Allí afirmaba “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”. NO hablaba de productividad, hablaba de TRABAJO…
¿Realmente las empresas más productivas crearán puestos de trabajo en España?
Parece complicado. Además, leemos la recomendación del auto-empleo como solución al paro…Porque ni el Gobierno ni los Sindicatos saben ofrecer soluciones inmediatas. Nadie parece haber contemplado el Cooperativismo como alternativa… ¿no saben aplicar la Teoría Económica para solucionar los problemas reales del pueblo? No son de la Ilustración…
Una de las razones claves de la revolución francesa de 1789 fue el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas de las cuentas públicas.
¿No les suena el tema?

Mark de Zabaleta




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mark, no se le pueden pedir peras al olmo. ayer vi una imagen que me hizo pensar. Los representantes de las empresas más "productivas" posando con los miembros ecónomicos del gobierno. ¿Se están asesorando mutuamente?. No creo que la intención, como bien dices, de los más productivos sea la creación masiva de empleo nacional, más bien se instalan en paises en los que los costes son muy por debajo de los españoles.

Cordial saludo

Arcadio R.C. dijo...

Curioso y significativo análisis. Respecto a la última cuestión, todos los motines, revueltas y revoluciones están asociadas a periodos de crisis y escasez. Cuando a una de estas situaciones no sucede la agitación social es porque se han perdido todas las esperanzas y se opta por la emigración o la resignación. Veremos. Saludos.

Juliana Luisa dijo...

Sin ser una experta en el tema, lleva tiempo extrañándome que no se hable de cooperativas. Desde mi punto de vista es la mejor solución. Está bien el auto-empleo, pero es muy difícil encontrar la idea adecuada, y si es verdaderamente novedosa y da dinero, no faltará una gran empresa que te absorba.
Lo de Keynes está bien, pero ahora lo que se busca es exportar, es decir, el crecimiento económico

Un saludo

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Creo que deberian de cambiar la forma de medir la productividad.

Antonio Fernández López dijo...

Quer curioso me resulta que todos los capitostes no hagan más quew hablar de combatir el paro y que a la vez no hagan más que producire nuevo paro. Qué bien combate el paro Spanaire. Me da la risa. Lasa reformas estructurales que tienen todos en la boca no son más que nuevas formas de librarse de trabajadores. Un abrazo