viernes, 20 de enero de 2012

CETERIS PARIBUS… OURO vs MITADOURO

En economía, Ceteris Paribus es un recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.
Imaginemos un país que sólo tiene vacas, pesca y algunas productos agrícolas junto al turismo...
El caos era total en ese país. Espabilandia, tras varias décadas de crecimiento y derroche se había creído una gran potencia económica e incluso había participado en una moneda común , el Ouro,con sus vecinos ricos en industrias de todo tipo (maquinaria, química…).
Pero Espabilandia era un país dedicado a la producción agrícola y al turismo. Tenían vacas (leche y carne), Pesca, Remolacha (azúcar), Olivos, Viñas,Trigo y algunos Hoteles.
Al negociar la creación de esa “Unión Monetaria con sus vecinos” acordaron repartir las actividades a cambio de dinero y Espabilandia aceptó las Cuotas de leche, pesquera, de remolacha, de aceite de oliva, de vino y de trigo. Fueron grandes tiempos hasta que se dieron cuenta de que sus vecinos les habían tomado el pelo.
En las últimas elecciones ganó el Partido Coherente (PACO) por amplia mayoría. Y constataron que todo se había recortado. Tenían la mitad de vacas, la mitad de capturas pesqueras, la mitad de olivos, la mitad de viñedos y la mitad de harina. Sólo les quedaban los hoteles. Y un paro del 50%. Muchos trabajadores se habían ido a trabajar para los vecinos, y con pocas cotizaciones…las arcas públicas estaban vacías.
El PACO tenía un claro Plan Económico. Negoció el acuerdo con los vecinos abandonando el ouro y crearon el Mitadouro (una moneda cuyo valor era la mitad) al tiempo que anulaban todas las cuotas.
Progresivamente recuperaron la producción lechera (y sus productos derivados), pesquera, azúcar, aceite, vino y harina. Las ventas interiores se incrementaron porque los habitantes preferían consumir sus productos (más baratos que los importados), pero las exportaciones tanto a sus vecinos como al resto del mundo se dispararon. Y vinieron más turistas!
El paro se redujo a la mitad en dos años y ya no había ningún parado tras cuatro años.
El Mitadouro se fue convirtiendo en una moneda cada vez más fuerte y ya valía un 75% de Ouro…
¿No es un buen sistema de análisis Ceteris Paribus?

Mark de Zabaleta

6 comentarios:

Juliana Luisa dijo...

Excelente "parábola".
Un saludo

Anónimo dijo...

Hay un dicho por ahí, no sé de quién que reza: "...la intuición favorece a las mentes preparadas...".
Mark, la tuya lo está, la muestra es que explicas de forma sencilla una materia tan compleja.
Cordial saludo

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Buenas noches Mark:
Has recurrido a una forma perfecta de explicar conceptos que de otra manera no hubieran resultado tan atrayentes ni fáciles de entender, mantienes la misma idea que en los artículos anteriores y, quién sabe, tal vez el "PACO" se decida a buscar soluciones imaginativas como las que tú propones. Un abrazo
Primitivo

Mark de Zabaleta dijo...

Hola amigos,
Muchas gracias por estos comentarios.
Ciertamente no deja de ser un caso teórico...pero que trata de simplificar una alternativa ¿real?

Saludos
Mark de Zabaleta

Lorenzo Garrido dijo...

Gran artículo. El toque de humor lo hace genial.

Antonio Fernández López dijo...

Como dejas tantasa grietas abiertas, me cuelo por esta. Supongo que sí es muy real la propuesta pero, francamente, la veo difícil. Es posible que económicamente fuera posible o, incluso, mejor que la que hay, pero políticamente me parece que España no es capaz hoy de asumir ningún paso atrás con relación a europa aunque estoy seguro que Mercozí se lo merecen. Un abrazo