lunes, 19 de diciembre de 2011

Son los Recortes la Solución de Una Europa en Crisis?

Lo que parece claro es que la crisis del Euro está poniendo en tela de juicio esa “Unión Europea” virtual, en la que millones de personas, hablando lenguas diferentes en países muy distintos, habían soñado que una moneda común sería la panacea, la solución a muchos de sus problemas (económicos).
Pero ese sueño se ha convertido en una complicada pesadilla. Ahora ya nadie habla de las subvenciones europeas para los planes de reorganización europea de las producciones de los distintos sectores de nuestras Economías (las famosas cuotas lácteas, vinícolas…), ya nadie saca a la palestra un nuevo Plan de fomento del crecimiento para intentar acabar con el paro.
Ahora nos hablan de apretarnos el cinturón, de recortes, de austeridad, porque no tienen otras ideas para solucionar el fracaso de su Política Económica en los últimos años, y el poder de Alemania (que ya había superado la crisis) marca las duras medidas que debemos aplicar.
Porque los verdaderos beneficiados con el Euro son los alemanes. Tienen una moneda “débil” que les permite  seguir vendiendo en Europa (las subvenciones recortaron muchas de la producciones agrícolas, pero no afectaron a la potencia industrial germana…) y exportar más al resto del mundo. Con un Marco fuerte lo tendrían peor.
Esta depresión no es sólo peligrosa para España e Italia en estos momentos…Alemania también se vería muy expuesta por este freno a la “locomotora germano/europea”.
La ruptura del Euro parece imposible, y es urgente buscar una solución a la crisis europea, pero ¿son los recortes la única solución?...El dinero de los inversores es muy miedoso, y la falta de expectativas, y de una política económica convincente, desplaza los capitales hacia los países más seguros, dejando de posicionarse en los “PIGS” (Portugal, Irlanda, Grecia y España/Spain) y otros satélites como Italia e incluso Bélgica…
Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas.
Los recortes no son siempre la solución…

Mark de Zabaleta



8 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Excelente artículo. Tienes toda la razón.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Mientras no consigamos incrementar la demanda interna no saldremos de la crisis y si cada vez ganamos menos, hay mas paro, los funcionarios y pensionistas pierden poder adquisitivo y el Estado reduce su inversión, dificilmente aumentaremos el consumo interno.

de soslayo dijo...

Platón dice: "El hacer injusticias sería peor que sufrirlas, porque produce más mal". El problema reside en no saber de injusticias, en no saber sino de oídas que un mes ya solo tiene quince días y eso había que verlo, en vivir del erario como si no tuviera fondo; porque llevan toda su vida laboral chupando de él incansables. ¡Ya les vale!. A un pueblo que es una caricatura en papel de fumar qué más recortes, de dónde, por dónde recortar... Mejor que abran la ventana y que el viento se encargue de nosotros. (Disculpa).

Salud.

P MPilaR dijo...

Los recortes, por definición, no son solución, al menos a largo /medio plazo. Como mucho son una cataplasma para acallar bocas, para evitar mayores males y casi siempre, auténtico curare para quienes los sufren, que suelen ser la clase de menor status económico.
Para quien tiene milloenes, poco le va le recorten...
un poco: Seguirá teniendo igual.
El artículo pone de por sí los puntos sobre las íes.
Excelente, Mark

elblogdeluna dijo...

No hay nadie que sepa como salir de la crisis. Hay dos teorías ahorrar o gastar y personalmente creo que ninguna de las dos nos llevan a la solución.Un saludo

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Buenos días Mark:
No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices, los recortes estrangulan la economía, si no se produce, nada sólido se podrá construir. ¿dónde están los que no ven algo tan sencillo?
No quiero Mark irme de tu casa sin aprovechar para desearte una feliz Navidad y un próspero año nuevo en compañía de tus familiares y amigos. Te deseo solo que sonrías bajo la niebla, y que también lo hagas cuando ella no esté. Un abrazo muy fuerte
Primitivo

Antonio Fernández López dijo...

Parece que la realidad de hoy está en que faltan verdaderos líderes, con visión de futuro, capaces de ver un poco más allá de las hojarascas que se nos meten en los ojos y no nos permiten levantar la mirada y encontrar las direcciones que lindan con el horizonte, esas que pueden hacer que todos nuestros ojos converjan en un punto y vuelva a imponerse el proyecto común que es lo que anda un poco farragoso. Un abrazo

Mark de Zabaleta dijo...

Hola amigos,
Vuestros comentarios completan perfectamente el espíritu de este artículo.

Gracias.

Feliz 2012 !
Mark de Zabaleta