martes, 15 de noviembre de 2011

NO SABEN QUÉ HACER …Revolución de 1789

Un debate televisivo que ha demostrado claramente que no tienen ni idea de Economía, que no saben qué hacer para solucionar el mayor volumen de parados de toda la UE, y que, a corto plazo, la vida sigue igual…
Una de las razones claves de la revolución francesa de 1789 fue el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas de las cuentas públicas.
Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados,  nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución.
La situación actual conserva muchos de los aspectos mencionados. La desigualdad social, los estamentos privilegiados que ahora son los Bancos, que financian prioritariamente una Deuda Pública (Estado, Comunidades, Ayuntamientos…) reduciendo el crédito a empresas y particulares que, asfixiados por el paro, son expropiados tras la firma notarial de muchos contratos con letra pequeña y claramente abusivos.
Montesquieu fue uno de los grandes pensadores previos a la revolución, y escribió “El Espíritu de las Leyes” (1748)… No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia. Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.
Turgot fue otro de los miembros de la Ilustración… En todas partes los más fuertes han hecho las leyes y han oprimido a los débiles.
Condorcet  defendía el derecho del pueblo al conocimiento y la libertad de expresión, proclamando a su vez las virtudes de una gestión transparente por parte de sus dirigentes.
Ya Adam Smith escribió en 1776 que todas las actividades gubernamentales eran improductivas....junto a clérigos, abogados etc. Smith no negaba a estos grupos una renta por los servicios prestados; pero sus esfuerzos no ayudaban a hacer más rica la sociedad del mañana.
Tema para debate ?

Mark de Zabaleta
www.markdezabaleta.com



3 comentarios:

de soslayo dijo...

Europa, ante la crisis financiera y económica, parece que está huyendo hacia delante sin pensar en el pueblo. "Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella". Los gobiernos, en tiempos de crisis económicas tan complicadas como la que vivimos, deben estar liderados por políticos, no por tecnócratas. Si esos políticos poseen una formación económica superior. (Euro envenenado).

Antonio Fernández López dijo...

Desde mi aplicación del sentido común, porque no dispongo de otras armas, estoy dew acuerdo con que no tienen ni idea. No hay más que ver que no paran de ofrecernos medidas definitivas que no duran más que unos días y dictámenes de tranquilidade que al día siguiente saltan en pedazos. Sí recuerdo que cuando Alemania se salió del déficit previsto hace unos años, todo lo que sde hizo fue pasarle la mano por el lomo y decirle que tenía que ser buena en el futuro. Un abrazo

Primitivo Algaba dijo...

Buenos días Mark, verdaderamente tu escrito me parece muy ilustrativo de los momentos que estamos atravesando, y como tú dices la impresión que nos producen los dirigenes en cuyas manos estamos es que no saben lo que tienen que hacer y, digo yo, alguien habrá por ahí que sea capaz de sacarnos adelante con el grado de sabiduría necesaria y de voluntad, porque de lo que estamos faltos es de líderes que nos marquen algún camino posible. Perdona mi ignorancia sobre estos temas. Un abrazo.
Primitivo